Saltar al contenido

Visor

Las mutaciones

Las mutaciones

Las Mutaciones son cambios de secuencia en el ADN, esto se debe a errores a la hora de dividir las células o porque pueden estar expuestas a sustancias dañinas que dañan el ADN.El origen, está en las células de los óvulos o los espermatozoides, pero también pueden ser de otro tipo de células que no se heredan.Las Mutaciones pueden tener un efecto dañino, uno favorable o ningún efecto.

Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes: Molecular, son mutaciones que afectan la constitución química de los genes, es decir al ADN. Cromosómico, el cambio afecta a una parte de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir porque grandes fragmentos se pierden, se duplican, cambian de lugar dentro del cromosoma. Genómico, afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de poliploidía o haploidía.

Un mutágeno es un agente químico o físico que tiene la capacidad de cambiar nuestro. El cambio en el ADN se llama mutación. Nuestro cuerpo tiene capacidad de reconocer y reparar estas mutaciones aunque no siempre las reconoce y estas se siguen mutando hasta el punto de convertirse en una célula tumoral. Por eso las mutaciones se relacionan con el cáncer.

Imagen comparativo del ADN original y el AND mutante

El fenómeno por el cual se originan las células

Es un estado de la célula en el cual su núcleo no contiene dotación cromosómica doble.