Saltar al contenido

Visor

La evolución de la memoria

Como seres humanos evolucionamos desde la niñez y con ello evolución a la memoria. Se puede observar como un niño tiene sed de conocimiento y aprende con rapidez. Después desarrollará sus funciones cognitivas como atención, el lenguaje, la memoria.

A la hora de observar cómo evoluciona la memoria se aprecia como la facilidad de almacenar los recuerdos está relacionada con como nos han marcado emocionalmente dichos recuerdos, ya sean positivos o negativos.(17))

En nuestros primeros momentos de nuestra vida(tercer trimestre de gestación) poseemos una memoria básica, es decir, somos capaces de recordar olores como el de la madre que es su favorito, después se le añadirán voces y caras pero sin ser conscientes de la naturaleza de los estímulos o de localizarlos cronológicamente. A esta memoria prematura se le llama memoria de reconocimiento.

Un bebé de tres meses
Bebé de tres meses (Public Domain)

Cuando cumplimos los seis meses aproximadamente, la memoria a corto plazo se ha desarrollado completamente. En estos momento el niño podrá reconocer rostros pero de personas cercanas, es decir, que vea de manera cotidiana (padres, hermanos, abuelos ,etc). Aparte de reconocer rostros, puede ser capaz de identificar imágenes. También relaciona acciones con las rutinas, por ejemplo, si le están quitando la ropa sabe que le van a bañar. Otra habilidad es la imitación debido a que empieza a reaccionar a palabras que reconoce.

Reacción de bebes al ver a sus madres (Dominio público)

Cuando ha cumplido los ocho meses empieza a conocerse a sí mismo en el espejo o identificar a personas con una foto. Experimenta un criterio a la hora de la diferenciación de objetos por ejemplo, si este niño quiere un juguete en específico, empezará a buscarlo ay que la imagen de éste la tiene almacenada. También desarrollará habilidades cognitivas como la de la resolución de problemas. Su habilidad de imitación se desarrolla más siendo capaz de imitar gestos de un adulto sin tener que estar él o ella delante.

Cuando ya tiene 12 meses de vida comienza a desarrollar la memoria semántica, es decir, es capaz de recordar hechos sobre el mundo mediante su experimentación. Es aquí cuando empieza a hablar y gracias a este desarrollo lingüístico aparece la memoria explícita. Relaciona sonidos con situaciones y puede situar acontecimientos en una línea temporal.Después de doce meses, desarrolla más el lenguaje, a la vez que reconoce personas, objetos, colore, etc;  es capaz de contar una historia  empieza a expresar sentimientos relacionándolos con situaciones.

¿Cómo se desarrolla el niño entre los 12 y 18 meses? (Dominio público)

A los tres años de vida la memoria inconsciente cambia a una consciente que le hace capaz de reconocer todo ( esto lo conservará hasta la edad adulta). Debido a esto cuando intentamos recordar algo de cuando éramos niños, nos remontamos a cuando teníamos tres años.  Es por esto que empezamos preescolar a esta edad. También empezamos a tener una memoria autobiográfica más desarrollada. Además es una edad muy importante para lo que será la actitud del niño debido a que solo recordará aquello que le haya afectado directamente. Otras funciones que aparecen son la atención y la observación (muy relacionados con el aprendizaje).

Podemos la compararción entre un cerebro sano y bien desarrollado de un niñ@ de tres años y otro que está descuidado.
Cerebro niñ@ de tres años (Public Domain)

Ya cuando tenemos seis o siete años, experimenta  un desarrollo de la memoria más optimizado llegando a utilizar estratégicamente sus habilidades al igual que con las de organización y el agrupamiento. Esto beneficiará a la memoria a corto plazo dejándola más accesible para el individuo aunque esto no se realizará hasta los 10 años.(18)

Una vez desarrollado, tu capacidad cognitiva puede disminuir dependiendo de los hábitos que llevas ya que personas que estimulan su cerebro  como hacer ejercicio mejora la capacidad cognitiva en edad adulta.

Cuando somos adultos nuestra memoria semántica mejora con el tiempo pero aun así la memoria se deteriora con el tiempo derivando a enfermedades degenerativas como el Alzehimer.(19)

Podemos observar como el cerebro reduce en tamaño debido a esta enfermedad
Cerebro de persona con Alzehimer (Public Domain)

A continuación os dejamos un elemento interactivo para complementar.