Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

La biotecnología aplicada a la enseñanza

8. La biotecnología aplicada a la enseñanza

La Biotecnología es una ciencia cuyos conocimientos se aplican en múltiples aspectos de la vida cotidiana, por lo que las dificultades en su enseñanza repercuten en los conocimientos que requiere la población. Con el transcurso de los años vemos un aumento de interés de quienes se dedican al campo de la ciencia y la tecnología para acercar esta ciencia a la sociedad. Lo que ha llevado a pensar sobre el papel de la educación, los métodos de enseñanza y sobre el denominado (aprendizaje por descubrimiento como procedimiento que permita su aprendizaje significativo).

8.1 La importancia de la biotecnología

Esta disciplina científica se fundamenta en unos principios generales, la posibilidad de crear o manipular células, bacterias o tejidos vivos. Sus usos son prácticamente ilimitados, desde la curación de enfermedades hasta la creación de bienes de consumo o la transformación de las cosechas.
Al contrario de lo que muchas personas piensan, la biotecnología no es algo reciente, pues en la antigüedad ya se uso en el proceso de fermentación para conseguir nuevos alimentos o bebidas. Por esto, la fermentación es considerada como el primer paso en esta área del conocimiento.

Biografía: https://www.importancia.org/biotecnologia.php?msclkid=0faee97cadd611ec8ab7d24cb545d89c  (Importancia de la Biotecnología)

8.2 Asignaturas de la biotecnología

El estudio de los procesos biotecnológicos requiere un enfoque multidisciplinar (tanto científico como tecnológico), en el que participan múltiples áreas de conocimiento propias de la Biología como:
-la Biología Celular
-la Bioquímica
-la Fisiología
-la Genética y la Microbiología
-la Ingeniería
-la Química
-la Bioestadística

Como profesional, el graduado o graduada en Biotecnología dispondrá de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas que le permitirán la utilización de los sistemas biológicos para obtener o manipular productos y servicios de interés para la sociedad en campos como:
-la biomedicina
-la industria farmacéutica
-la industria agroalimentaria
-las aplicaciones medioambientales (entre otros)

Biografía: https://www.um.es/web/estudios/grados/biotecnologia#:~:text=%20El%20estudio%20de%20los%20procesos%20biotecnol%C3%B3gicos%20requiere,de%20conocimiento%20como%20la%20Ingenier%C3%ADa%2C%20la%20Qu%C3%ADmica%2C%20?msclkid=e3b7f2b9add811ecb7a1a9ad988c5bb3     (Biotecnología - Estudiar en la Universidad de Murcia (um.es)

8.3 Salidas de la carrera biotecnológica

Estudiar biotecnología te da la posibilidad de optar por una gran variedad de salidas profesionales, ya sea desarrollando y controlando tareas de Investigación en universidades, hospitales públicos o privados, o institutos de investigación, o desarrollando e investigando en la industria farmacéutica, agroalimentaria, veterinaria o medioambiental, enseñando en centros privados o públicos, brindando consultoría en universidades, en organismos gubernamentales, empresas públicas o privadas, en laboratorios...

Podríamos diferenciarlas en los siguientes sectores:
-En salud
-En alimentación
-En agricultura
-En el medioambiente
-En la industria

De manera más concreta, algunas de las salidas profesionales en este ámbito son:
-Técnicos de Laboratorio de Control de Calidad
-Técnicos de Control de Calidad del Alimento
-Técnicos de Industria Alimentarias
-Técnicos de Laboratorios de Servicios
-Investigación y Desarrollo (I+D)
-Gestión de la Empresa Alimentaria
-Reglamentación Técnicas de Alimentos
-Servicios de Promoción y Venta
-Educación General de los Consumidores
-Servicios de Nutrición y Dietética

Biografía: https://www.inesem.es/salidas-profesionales/biotecnologia-alimentos#:~:text=Estudiar%20biotecnolog%C3%ADa%20te%20posibilita%20a%20optar%20por%20una,en%20la%20industria%20farmac%C3%A9utica%2C%20agroalimentaria%2C%20veterinaria%20o%20medioambiental%3B?msclkid=57fa4112adda11ec8b070866c5abe909         (Salidas profesionales de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (inesem.es)