Saltar al contenido

Visor

Historia parques naturales

5. Historia:


El origen de las reservas y parques naturales se remonta al siglo 19, con los recientes avances tecnológicos debidos a la revolución industrial y a el deseo imperialista de la expansión y la toma de tierras vírgenes para su posterior explotación.


Uniendo estos dos factores y el estilo de vida consumista de la época se llegó a la necesidad de proteger los paisajes de ciertas fuerzas capitalistas.


Cierta preocupación se pudo ver reflejada en las mentes pensadoras de la época que podían apreciar el riesgo que las áreas y zonas de interés biológico corrían, especialmente en una época en la que dominar espacios verdes era tendencia popular… (10)


Estos pensamientos se pueden atribuir a los avances científicos llevados acabo en el momento y se pueden ver reflejados en investigaciones tales como la llevada acabo por Charles Darwin a bordo del Beagle, o las no tan famosas llevadas acabo por el científico y explorador español Jiménez De La Espada. (12)


5.1 Orígen del primer parque natural


Con respecto a lo ya comentado anteriormente, esta abusiva expansión industrial ponía en peligro la existencia de numerosos hábitats y por tanto la extinción de cientos de especies únicas.


Centraremos nuestra atención en los idílicos Estados Unidos de América, cuya población residía en la costa este, y cuya industrialización empujaba a la exploración y expansión hacia el oeste del continente tal y como se ve ilustrado en la películas antiguas sobre el oeste protagonizadas por Clint Eastwood.

El avance y exploración de la sociedad Americana hacia el oeste , fue arrasando con las tribus indígenas y con el entorno que le correspondía progresivamente hasta que el océano pacífico les quiso detener. (11)


Entre tanto y tanto, las expdiciones hechas por exploradores permitió dar a conocer el verdadero valor de las tierras Americanas y no fue hasta 1860 que en Yosemite (California), hubo oposición a las fuerzas colonialistas.

Cuatro años más tarde, el presidente Abraham Lincoln aprobaría una series de leyes que protegerían legalmente la zona. Años después, y tras el interés del naturalista John Muir, Yosemite pasaría a ser en 1890 el primer parque natural del mundo. (11) (13)