Saltar al contenido

Visor

Entrevista a un experto

Distinguido profesora de biología, Pilar

Me llamo María Ríos y soy alumna de 4º ESO del IES Alpajés, de Aranjuez. Junto con otras compañeras estaban desarrollando un proyecto de investigación bibliográfica sobre las plantas medicinales y hemos tenido conocimiento de sus trabajos (citar el trabajo de las plantas medicinales) y su vinculación con este tema.

Nos gustaría, si le fuera posible, dirigirle unas breves cuestiones al respecto pues parte del requisito de este proyecto es que contactemos con alguien especializado para tener acceso directo a las "fuentes primarias" de información.

No le llevará mucho tiempo .

Agradecemos de antemano su ayuda en este proyecto.

Un cordial saludo

Atentamente

María Ríos García, Nisrin Oulad Moussa, Yasmina Afakir 


Entrevista entre María Ríos García, Nisrin Oulad Moussa, Yasmina Afakir y Pilar

Entrevistadoras: Hola, nos llamamos María Ríos García, Nisrin Oulad Moussa y Yasmina Afakir. ¿Nos podrías decir en que trabaja usted?

Pilar: Buenas, yo soy profesora de biología en un instituto de Valdemoro y doy clase a 3º y 4º de ESO.

Entrevistadoras: Te queremos preguntar unas cosas sobre el tema de las plantas medicinales.

Pilar: Decidme yo os respondo.

Entrevistadoras: ¿Qué son las plantas medicinales y para que sirven?

Pilar: Son plantas que tienen algún componente en cualquier parte de la planta que se puede utilizar como para curar alguna enfermedad o mejorar aunque no siempre cura pero por lo menos para mejorar la salud de una persona. Las plantas medicinales antiguamente se utilizarían en mas por estar en casa, por lo que en los pueblos se conocían si esta planta era buena para una cosa o para la otra y luego con el tiempo todo eso se iría profesionalizando y seguramente muchos de los fármacos actuales utilicen los compuestos químicos porque los extraigan de esas plantas pues para hacer medicamentos.

Entrevistadoras: ¿Qué efectos tienen las plantas medicinales?

Pilar: Los efectos de las plantas medicinales son muy diversos, desde hacer que retengas menos líquidos ,quitar dolores de cabeza, relajar. Luego hay otras como la valeriana que te ayudan a conciliar mejor el sueño...Otras dicen que te ayudan a mejorar la memoria, mejorar la vista. Las plantas medicinales son muchos tipos y los efectos son muy diversos, si que es verdad que algunos de ellos tienen estudios científicos detrás pero hay otras plantas medicinales que no están científicamente comprobadas que funcionan, por ejemplo la infección de orina ,su recomendación es comer muchos frutos rojos. También es importante que va al respecto es que las plantas medicinales cuando escuchamos lo de plantas y es algo natural, nos pensamos que es la medicina natural o tradicional de la vida, a veces habría que concienciar a la gente de que lo natural no siempre es bueno, en la naturaleza hay cosas que pueden ser buenas para la salud y hay otras que no. Con lo cual estas plantas medicinales además de los efectos que supuestamente tienen positivos para el cuerpo, también hay algunas que generan efectos adversos.

Entrevistadoras: ¿Cuáles son sus formas para su administración y que puede ocurrir si se consume demasiado una planta medicinal?

Pilar: La manera de administrar suele ser como desidratado, en hojas secas se suelen hacer infusiones. Yo se de la Valeriana que sirve para dormir ,es una infusión ,otra te ayuda a eliminar mejor los líquidos del cuerpo por si tiendes a acumular líquidos .También está el caso del fruto rojo o la zanahoria que dicen que mejora la vista. Las vías de administración que conozco son en forma de infusión o directamente comerte el fruto. Quizás haya formas de administración cutánea como la elaboración de crema ,por ejemplo, las cremas de aloe vera.

Si se consume mucho la planta medicinal, por un lado, como no suele ser algo médico los efectos adversos no se controlan, entonces te puede estar generando algún efecto que no estés controlando porque como de muchas plantas medicinales no hay estudios, puede que esté creando algún efecto adverso por alguna parte del organismo que no tenga que ver con la dolencia que tienes. Si lo tomas mucho como cualquier medicamento si abusas al final el cuerpo se abitua y deja de hacer efecto.

Entrevistadoras: ¡Muchas gracias por toda esta información, nos ha servido de mucho!

Pilar: ¡Gracias a vosotras chicas!