Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Entrevista a un experto (Cáncer y Sus Verdades)

Entrevista a un Experto

Raúl V. Durán
En esta imagen se presenta el biólogo Raúl V. Durán (Public Domain)

REPORTERAS: Hanan, Noureman y Larimar

CUESTIONES REALIZADAS POR LAS REPORTERAS: ¿Cómo se puede definir el cáncer desde un punto de vista científico?

Respuestas del experto: El cáncer es una familia de enfermedades que se caracteriza por un crecimiento incotrolado de células, creando acúmulos (llamados tumores), y que además tienen la capacidad de invadir otros lugares del organismo y formar más acúmulos en otros tejidos y órganos.

CUESTIONES:¿Se hereda el cáncer? ¿Qué componente genético puede atribuirse al cáncer?

El cáncer no se hereda, pero se hereda la propensión de desarrollar algunos tipos de cáncer debido a la herencia de determinadas mutaciones en genes que llamamos "oncogenes" y "genes supresores de tumor".

PREGUNTA 3¿Cómo se produce el cáncer?

El cáncer aparece cuando se acumulan mutaciones en oncogenes y genes supresores de tumor en células normales, lo que lleva a la "transformación maligna" de esa célula, que se convierte en cancerosa. Esta célula comienza a crecer y a invadir otros tejidos, dando lugar al cáncer.

PREGUNTA 4¿Qué factores determinan la malignidad de un cáncer?

Su rapidez de proliferación y su capacidad para invadir otros órganos y tejidos para formar tumores secundarios llamados "metástasis". También lo determina su resistencia contra el tratamiento.

PREGUNTA 5¿Cuál es el cáncer más frecuente?

En nuestro país, los tumores más frecuentes son los colorrectales, de próstata, de mama y de pulmón.

PREGUNTA 6¿Y el que peor pronóstico tiene?

Depende del grado de evolución de cada cáncer. Pero hay varios tumores que presentan un pronóstico muy negativo, ya que no existen terapias efectivas a largo plazo. Destacan el glioblastoma multiforme de cerebro, el de páncreas, y algunos tipos de cáncer de pulmón y sarcomas.

PREGUNTA 7¿Qué factores influyen en el desarrollo de los cánceres? ¿Cómo se puede prevenir?

Son muchos, muchos de ellos que afectan a malos hábitos de vida, como el consumo de tabaco y alcohol. El exceso de sol es un factor de riesgo para el cáncer de piel.

PREGUNTA 8¿Cuáles son los tratamientos más prometedores en el momento actual?

A pesar de los avances en terapias dirigidas, la mejor aproximación terapéutica sigue siendo la cirugía. Los tratamientos efectivos consisten en radioterapia y quimioterapia que afectan a células proliferativas, y que suelen tener efectos secundarios severos. Las terapias dirigidas están en desarrollo, y empiezan ahora a dar frutos, pero necesitan más investigación.
 

PREGUNTA 9¿Podremos vencer alguna vez al cáncer?

El cáncer es una enfermedad itrínseca de la propia vida, como lo es el envejecimiento. Es el resultado de que las células acaban cometiendo errores (mutaciones) porque nuestros organismos no están preparados para vivir eternamente. Pero podremos convertirlo en una enfermedad crónica controlada, con la que podremos convivir con una calidad de vida alta.

 
 
 
Ha sido un placer entrevistarle e informarnos más de este tema relacionado o mejor dicho sobre el cáncer.