Saltar al contenido

Visor

Enfermedades genéticas

¿QUE ES LA GENÉTICA?

La genética es el estudio de los patrones de herencia, el modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos mediante los genes que están compuestos de ADN. Los seres humanos tienen 25.000 genes diferentes que contienen información genética específica y ellos se ubican en los cromosomas.Cada célula contiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. 

En 1866 Gregor Mendel describe las leyes básicas de la genética a partir del estudio de guisantes. Hasta el siglo XX no se contaba su obra. En 1914 a 1916 se realizaron experimentos con moscas que demostraban que los genes se encuentran en los cromosomas. El estudio de las bacterias en 1942 reveló que los genes están formados por ADN. Unos años más tarde en 1953 James Watson y Francis Crick descubren cómo está hecha la molécula del ADN. 
La ingeniería genética comenzó en los años 70 cuando se descubrió cómo cortar y pegar fragmentos de ADN.  Finalmente en los años 80 empiezan a identificar genes que causan enfermedades, el cáncer fue una de las primeras. Y en 1990 comenzó el proyecto Genoma Humano, se basa en el estudio y el descubrimiento de la genética humana.

Béticas estudia mediante el análisis del ARN y ADN que pertenece a los genes. Y con ello se descubre la relación de la herencia de rasgos y enfermedades.

Ataxia. Descripción de los elementos de la genetica.

CITAS:

La Vanguardia. Available at: <https://www.lavanguardia.com/vida/20000409/51262842787/breve-historia-de-la-genetica.html> [Accessed 14 December 2021].

Stanfordchildrens.org. 2021. default - Stanford Children's Health. [online] Available at: <https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=gen-tica-90-P05560> [Accessed 14 December 2021].

Ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos.

Ácido ribonucleico, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética.