Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

El sueño

 Es un proceso biológico que nos ayuda a procesar nueva información para un buen rendimiento y a mantenernos saludables.

Anatomía del sueño

El hipotálamo es una estructura muy pequeña y profunda en el cerebro. Contiene grupos de neuronas que son el centro de control que afectan al sueño y al despertar. Posee miles de células que reciben la información sobre la luz que penetra en los ojos y controlan su ritmo de comportamiento. (135)

El tronco encefálico controla las transiciones entre el despertar y el sueño. (135)

El tálamo actúa como transmisor de la información desde los sentidos a la corteza cerebral. Durante las etapas de sueño, el tálamo se queda en silencio excepto en el sueño REM, que está activo. (135)

La glándula pineal, ubicada entre los dos hemisferios, se encarga de la producción de la hormona melatonina, que ayuda a conciliar el sueño cuando no haya luz. (135)

La amígdala, con forma de almendra se encarga de las emociones y se activa durante el sueño REM. (135)

Regiones del cerebro central implicadas en el sueño
Regiones del cerebro central implicadas en el sueño (Public Domain)

Etapas del sueño

El cerebro y el cuerpo se mantiene activos pasando por distintas fases: sueño REM (movimientos rápidos de ojos) y sueño no REM. (136)

-Etapa 1 (sueño no REM): cambio de vigilia al sueño. Dura varios minutos. La frecuencia cardíaca y respiración se ralentizan; los músculos se relajan. (136)

-Etapa 2 (sueño no REM): Sueño ligero. La temperatura del cuerpo baja y los movimientos de los ojos se detienen. Hay ráfagas de actividad eléctrica en el cerebro. (136)

-Etapa 3 (sueño no REM): Sueño profundo. Frecuencia cardíaca y respiración a niveles más bajos durante el sueño. Tonos musculares reducidos. Si nos despertamos estamos confusos y desorientados. (136)

-Etapa 4 (sueño no REM): Sueño muy profundo. Los músculos totalmente relajados y ondas cerebrales lentas. (136)

-Sueño REM; Aparece aproximadamente 90 min.después de quedarse dormido y corresponde al 25% del ciclo. Los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados. La respiración es rápida, y la presión arterial aumenta y se asemeja a la vigilia. Hay mucha actividad cerebral aunque los músculos estén bloqueados. La mayoría de los sueños aparecen en esta etapa no REM. Se sueña alrededor de 2 horas. (136)

Etapas del sueño
https://sites.google.com/site/suenos0suenos/ii/las-fases-del-sueno. Etapas del sueño (Public Domain)

Bibliografía:

135_ Fundamentos del cerebro: Entender el sueño | NINDS Español. (2017). Instituto Nacional de Transtornos. https://espanol.ninds.nih.gov/es/trastornos/forma-larga/fundamentos-del-cerebro-entender-el-sueno#:%7E:text=El%20prosenc%C3%A9falo%20basal%2C%20cerca%20de,act%C3%BAa%20como%20sistema%20de%20despertar

136_ D. (2021, 17 mayo). Lo que sucede en nuestro cerebro cuando soñamos -. Instituto del sueño. https://www.iis.es/lo-que-sucede-en-nuestro-cerebro-cuando-sonamos/