Skip to Content

Visor

El funcionamiento de la memoria

La memoria es una parte fundamental del ser humano aunque no siempre está a nuestro favor. Su principal función es conservar y reelaborar los recuerdos de tal forma que nuestra ideas, objetivos y habilidades estén actualizados ya que vivimos en un mundo que cambia constantemente.

Desde un punto neuropsicológico, hoy sabemos gracias a un scáner electrónico que los recuerdos son conexiones neuronales. Gracias a estas conexiones los recuerdos son almacenados en el cerebro y dejan una huella llamada engrama.

La memoria no funciona como un sistema unitario sino funciona a partir de diferentes sistemas. Cada memoria tiene un sistema diferente y es por eso que la memoria nunca puede ser afectada en su totalidad si es dañado solo una parte del encéfalo sino que dependiendo de dónde se encuentra la lesión, habrá falta de un tipo de memoria o de otro. Es así que cuando vamos a recordar algo partes de nuestro cerebro se coordinan para reproducir esa información pasada.

Conocemos partes del cerebro implicadas que son la corteza cerebral, el sistema límbico( red de neurones responsables de los instintos basados en las emociones) y el hemisferio derecho en especial una parte del lóbulo temporal que es el hipocampo(14),responsable de la memoria episódica,espacial y quien ayuda a organizar toda la información recibida de todas las partes relacionadas con la memoria y poder revivir correctamente ese evento pasado.(15)(16)

Esquema del sistema límbico y localización del hipocampo
Sistema límbico y el hipocampo (Public Domain)

Las funciones de la memoria están comprimidas en tres:

Codificación:

Esta función consiste en acoger los estímulos y  representarlos en el cerebro. Para procesar estos estímulos se necesita una buena dirección para tener buena selección y esfuerza para conseguir una intensidad óptima.

Almacenamiento:

El almacenamiento consiste en guardar los recuerdos para usarlos en otro momento. Para almacenar correctamente la información se necesita una buena organización y para ello se crean diferentes esquemas, unidades y categorías esquematizadas que contienen conceptos adquiridos de conocimientos.

Recuperación:

En este caso esta función sirve para recolectar los recuerdos almacenados previamente. Puede ser voluntaria o involuntaria( espontánea).



Exisetn diferentes tipos de memoria:

Memoria sensorial (MS)

Este tipo de memoria procesa lo que nos hacen sentir ciertos estímulos y nos hace capaces de reconocer las características físicas de ellos. Es la primera fase en la que se almacena un recuerdo.

Memoria a corto plazo (MCP)

En este tipo, la información es organizada, analizada e interpretada de tal forma que seamos capaces de reconocer caras, recordar nombres, contestar un examen, etc. Esta es la segunda etapa en la que se trasporta el recuerdo.

Memoria a largo plazo (MLP)

Es el tipo de memoria responsable de almacenar información relacionado con el mundo cultural, social, de uno mismo (autobiográficos),etc; de tal froma que sean utilizados en un futuro. Gracias a esta memoria podemos almacenar datos permanentemente. Esta es la última etapa a la que se transporta un recuerdo. La capacidad es limitada pero tiene una capacidad de resistencia muy buena.

(14)

En la MLP se encuentran diferentes tipos:

Uno de ellos es la Memoria Procedual, que es caracterizada por almacenar la información relacionada con las habilidades que adquirimos a lo largo de nuestra vida, es decir, todo lo relacionado con saber hacer cualquier función, como montar en bicicleta o tocar un instrumento. Además, se obtiene este tipo de memoria, a partir de un aprendizaje lento.

 Otro es la Memoria Declarativa. Se relaciona con la información obtenida de un aprendizaje rápido, utilizando la comunicación. Gracias a esto podemos saber identificar diferentes elementos y poder verbalizarlos.

La Memoria Episódica es otro ejemplo de memorias derivadas de la MLP. En esta memoria se guardan episodios importantes para el individuo; ya sean autobiográficos( en este caso, los recuerdos son comunicables pero no transferibles) o hechos públicos( eventos sucedidos que comparten toda una sociedad).

La Memoria Semántica es otro arquetipo que se responsabiliza de almacenar el conocimiento relacionado con la percepción del mundo, la  información conceptual y todo lo relacionado a lo profesional.

Por último, tenemos la Memoria Prospectiva, que almacena la información relacionada con obejetivos, es decir , sucesos que sabes que van a suceder porque los tienes planeados.(13)