Saltar al contenido

Visor

Conciencia despierta y dormida; en coma

El cerebro de una persona despierta muestra unos patrones neuronales activos que se pueden medir de muchas maneras, resonancias, EEG, etc.. (125)

Estado del cerebro
https://canalsalud.imq.es/blog/coma-cuando-la-consciencia-duerme. Estado del cerebro (Public Domain)

La escala de Glasgow es una tabla numérica que evalúa el estado de conciencia de la persona: (125)

Escala de coma de Glasgow
https://canalsalud.imq.es/blog/coma-cuando-la-consciencia-duerme. Escala de coma de Glasgow (Public Domain)

Cuando una persona está despierta, el cerebro, formado por hemisferio derecho e izquierdo, interacciona con la parte superior del tronco del encéfalo, parte que conecta el cerebro con la médula espinal. (126)

Partes del cerebro
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/disfunci%C3%B3n-cerebral/disfunci%C3%B3n-cerebral-seg%C3%BAn-su-localizaci%C3%B3n. Partes del cerebro (Public Domain)

Cuando existe una alteración en la parte del tronco encefálico y trastornos que afectan a ambos hemisferios originan el coma. (126)

El coma es un estado parecido al sueño en el que el paciente no puede ser despertado, no respondiendo a ciertos estímulos.

El coma ocasionalmente se prolonga más de unas pocas semanas. (125) Los pacientes que recobran el conocimiento lo hacen en los primeros días. (1) Otros evolucionan a un estado vegetativo, a un estado llamado de mínima conciencia o a una muerte cerebral. (127)

En el estado de mínima conciencia, a veces responden a estímulos, e incluso recuperan la conciencia. (125)

En el estado vegetativo, responden a algún estímulo pero son respuestas reflejas y raramente recuperan la conciencia. (125)

La muerte cerebral puede ser la muerte solo del tronco encefálico o de todo el cerebro y esto se produce a partir de la perdida de todos los reflejos del tronco encefálico. (127)

Las causas que más derivan en un coma son: traumatismos craneales y paradas cardio-respiratorias (falta de oxígeno). Éstas últimas tienen más alto porcentaje, entre un 50% y 90%. (126)

Bibliografía:

125_ Imq, C. S. (2018). El coma, cuando la consciencia duerme. Canal salud. https://canalsalud.imq.es/blog/coma-cuando-la-consciencia-duerme

126_  Maiese, K. (2022, 7 marzo). Estupor y coma. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/coma-y-alteraci%C3%B3n-de-la-consciencia/estupor-y-coma

127_  Milenio Digital. (2021, November 12). ¿Dormimos? ¿Escuchamos? Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando estás en coma. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/que-es-estar-en-coma-podemos-escuchar-que-pasa-en-nuestro-cuerpo