Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Alteración en la percepción y sus consecuencias.

Se entiende como percepción el proceso cognitivo mediante el cual los seres vivos captamos información del entorno y la procesamos mediante los sentidos. (128)

Las alteraciones (perdida de la función cerebral con un deterioro de la personalidad, la memoria y las funciones intelectuales) aparecen cuando se pierde una gran cantidad de neuronas en todo el cerebro. De aquí a que estas personas puedan sufrir diferentes problemas como los cambios en la conducta, el olvido, el aislamiento social, la falta de cuidado personal y la ansiedad. (134)

Principales alteraciones de la percepción:

Como se manifiesta un cerebro que sufre alteraciones y un cerebro que está en perfecto estado
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-identificado-origen-alucinaciones-visuales-parkinson-201709271736_noticia.html. Como se manifiesta un cerebro que sufre alteraciones y un cerebro que está en perfecto estado (Public Domain)

La ilusión

Se refiere a una percepción de un estímulo externo deformánndolo, de interpretar de una manera errónea, una experiencia sensorial externa normal. (129)

Las causas que pueden formar una ilusión son:

·         Estar a la espera de un suceso.

·         Cuando existen personas muy sugestionables.

·         En estado emocionales intensos.

·         Exceso de imaginación y fantasía.

·         En estados de obligación o necesidad.

·         Cuando hay falta de información.

Aparte  las ilusiones se pueden clasificar debido a la falta de atención (cuando la persona no consigue toda la información, tienden a completarla con el acontecimiento lógico de lo que viene a continuación), a las pareidolias (las personas asignan características físicas de los rostros o creen ver facciones en objetos), a la percepción delirante (Se interpreta el entorno desde un ángulo muy distinto al que verdaderamente es) y a las ilusiones afectivas (crean momentos ficticios cuando están en una situación impactante). (128)

Macropsia o micropsia

Es debido a causas emocionales, es decir, el estímulo se percibe más grande o más pequeño de lo que es en realidad. (130)

Agnosia

Este trastorno de la percepción consiste en tener dificultades para poder interpretar y distinguir objetos de nuestro alrededor. (131)

Hiperestesia o hipoestesia

Se produce una percepción intensificada o atenuada del estímulo real. (128)

Pseudoalucinaciones

es una falsa percepción siendo el individuo consciente de que no son verdaderos esos estímulos. (128)

Alucinaciones

La alucinación es una falsa percepción, una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo y quien la padece tiene la sensación de que es real. (133)

Estas alteraciones pueden deberse a causas orgánicas (enfermedades o consumo de sustancias), a causas psicológicas y a estados transitorios (ej. Privación del sueño). (128)

Como consecuencia de estas alteraciones se originan multitud de daños cerebrales. (128)

Los 5 tipos de alucinaciones más comunes:

            -Visuales: Se refieren a ver algo que no está realmente. Se pueden dar debido a migrañas, demencia, abuso de fármacos y alcohol. (132)

            -Auditivas: Se refieren a escuchar algo que no existe. Es el más común en la esquizofrenia. (133)

            -Táctiles: suceden cunado se siente algo en la piel o cuerpo que no está allí. La sensación más común es la de bichos por tu cuerpo. Se pueden dar debido al abuso de alcohol y drogas. (132)

            -Procioceptivas: se refiere a cuando las personas se sienten fuera de su cuerpo, como si flotaran o volaran. (133)

            -Olfativas: Se refiere a oler algo que no existe. Es la alucinación más rara que se puede dar. Se puede dar debido a una epilepsia o tumores. (133)

Alteraciones de la percepción
Alteraciones de la percepción (Public Domain)

Bibliografía:

128_ Peña, B. (2020, 16 diciembre). Alteraciones de la percepción: características principales. Muy Salud. https://muysalud.com/enfermedades/alteraciones-de-la-percepcion-caracteristicas-principales/

129_  Alteraciones de la Percepción | psicoterapeutas.eu. (2010-10-11). Psicoterapeutas.Eu. https://psicoterapeutas.eu/alteraciones-de-la-percepcion-respuesta-a-una-pregunta/

130_ Macropsia Y Micropsia | psicoterapeutas.eu. (2010). Psicoterapeutas.Eu. https://psicoterapeutas.eu/?s=Macropsia+y+micropsia

131_Definición de Agnosia | psicoterapeutas.eu. (2010). Psicoterapeuta.Eu. https://psicoterapeutas.eu/agnosia/

132_ Alonso, A. (2022, 14 marzo). Los 5 tipos de alucinaciones más comunes. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/los-5-tipos-de-alucinaciones-mas-comunes/

133_ ​Alucinaciones: definición, causas y síntomas. (2022, 6 marzo). Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/alucinaciones-causas-sintomas

134_ S. (2019, 26 agosto). alteraciones y lesiones cerebrales - Para qué sirve. Los Medicamentos. https://www.losmedicamentos.net/enfermedad/alteraciones-y-lesiones-cerebrales-sintomas-y-causas#:%7E:text=Cuando%20se%20pierden%20numerosas%20neuronas%20en%20todo%20el,el%20olvido%20y%20la%20falta%20de%20cuidado%20personal.