Saltar al contenido

Visor

Actividad neuronal

La actividad neuronal significa el parpadeo constante de las corrientes y transmisiones eléctricas en el cerebro. La actividad excesiva puede afectar de diferentes modos como por ejemplo teniendo contracciones musculares, cambios de humor o de pensamiento y hasta teniendo un periodo de vida más corto. (115)

Gracias a la actividad neuronal puedes percibir el mundo tal y como lo ves ahora. Es muy difícil saber lo que hacen las neuronas en cada instante, como con solo mandar esos impulsos eléctricos pueden transformarlos en procesos mentales tan complejos. (116)

Las neuronas siguen una secuencia para mandar esas señales eléctricas y se llaman ondas cerebrales (que son patrones de activación). Estas pueden estar ordenadas en diferentes tipos dependiendo de su frecuencia: ondas Delta (en estado de sueño profundo), ondas Theta (relacionadas con los estados de calma profunda), ondas Alfa (asociadas con los estados de relajación), ondas Beta (relacionadas con acciones en las que hay que estar en un cierto estado de alerta) y ondas Gamma (suelen aparecer en estados de vigilia). (116)

Registro y estimulación de la actividad neuronal
https://psicologiafisiologica.wordpress.com/. Registro y estimulación de la actividad neuronal (Public Domain)

Bibliografía:

115_ R. (2020, 9 marzo). La duración de la vida depende de la actividad neuronal •. Tendencias21. https://tendencias21.levante-emv.com/la-duracion-de-la-vida-depende-de-la-actividad-neuronal_a45499.html#:%7E:text=La%20actividad%20neuronal%20se%20refiere,de%20humor%20o%20de%20pensamiento.

116_ Tipos de ondas cerebrales: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma. (2022, 10 marzo). psicología y mente. https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-ondas-cerebrales