Saltar al contenido

Visor

5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los organismos transgénicos?

5.1. Ventajas de los transgénicos.

Como la mayoría de las cosas que nos rodean, los organismos transgénicos tienen algunas ventajas que nos afectan a los humanos:

1) Economía: 

  • Los productos crecen de forma acelerada: al conocer la fisiología de los distintos organismos se pueden llegar a ver involucrados los genes de crecimiento para producir animales o plantas más grandes las cuales crecen más rápido.
  • La producción aumenta: debido a la modificación de las plantas con interés agrícola (maíz, arroz, soya...), estas son más resistentes a los herbicidas lo que hace que las plantas que no han sido modificadas genéticamente, se mueran dejando así el agua y los nutrientes a aquellas que han sido modificadas.
  • Defensa contra las enfermedades agrícolas: en muchas zonas del mundo, los cultivos son constantemente atacados por hongos, bacterias, virus... que hacen que se desperdicien lo que causa grandes pérdidas económicas pero gracias a técnicas de bioingeniería, las plantas pueden ser genéticamente modificadas para poder soportar estos inconvenientes.
Una imagen que hace referencia a que los transgénicos traen mucho dinero para el gobierno.
Economía de los Mil Demonios. Los transgénicos y el dinero que llevan al gobierno. (Public Domain)

2) Ambiente: 

  • Precisión en las características deseadas: desde la creación del ser humano, este siempre ha elegido los mejores animales y plantas para su consumo, a través de la hibridación y de la selección artificial la producción de determinadas especies se ha visto favorecida. Gracias a la biotecnología se puede llegar a precisar el efecto deseado (que una vaca produzca más leche, que un cerdo sea más musculoso...) ya que es una técnica mucho más rápida que la hibridación y la selección artificial además de que es más fácil de controlar.
  • Reducción del impacto de la agricultura: en la agricultura, el uso de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y antibióticos son técnicas de preservación para los cultivos pero a su vez alteran al medio ambiente. Con la creación de organismos transgénicos resistentes a las plagas, se reduce el uso de estas toxinas y sustancias que alteran los ecosistemas y su equilibrio.
  • Preservación de la biodiversidad: gracias a la implementación de cultivos transgénicos más productivos se evita la necesidad de intervenir en zonas vírgenes por lo que la fauna y flora no son alteradas y están protegidas del impacto que puede causar la transformación de los bosques en zonas agrícolas.40   
Imagen que hace una comparación entre el tamaño de un árbol y una manzana genéticamente modificada.
Conciencia ECO. Comparación del tamaño de un árbol con el tamaño de una manzana transgénica. (Public Domain)

  

3) Alimentos:

  • Los alimentos son mejores, tienen mejor sabor y más nutrientes.
  • Se crea una mayor adaptación de las plantas a las condiciones de vida más deplorables.
  • Aumento en la producción de los alimentos causando el ahorro de recursos.
  • Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
  • Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.42
Ejemplos de alimentos transgénicos.
Area Ciencias. 10 ejemplos de alimentos genéticamente modificados. (Public Domain)

4) Salud:

  • Combatir deficiencias nutricionales: en muchas poblaciones del mundo, las deficiencias nutricionales son las que provocan distintas enfermedades ya que la suplementación es una medida costosa la cual no está al alcance de cualquiera.
  • Reducción de toxinas dañinas para el ser humano: el maíz, por ejemplo, que es afectado por los insectos es más propenso a ser infectado por hongos productores de micotoxinas. Estas micotoxinas provocan daños en el hígado, son carcinogénicos y las mujeres embarazadas que consumen maíz contaminado con micotoxinas corren un riesgo mayor de tener bebes con defectos.40

5.2. Desventajas de los transgénicos.

Como la mayoría de las cosas que nos rodean, los organismos transgénicos tienen algunas desventajas que nos afectan a los humanos:

1) Economía:

  • Inversión financiada por grandes compañías: los procesos relacionados con la ingeniería genética son muy costosos y son las grandes compañías biotecnológicas las que dominan el mercado de los alimentos transgénicos. El exceso de las regulaciones, disminuye el interés económico para desarrollar estos organismos por parte de instituciones públicas lo que promueve el establecimiento de oligopolios que controlan el mercado.
  • Complicaciones para regular y legalizar su uso: el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en Biotecnología es un acuerdo entre diferentes países que establece las normas para la importación y exportación de organismos vivos con modificaciones en su genoma, a pesar de esto, cada país es responsable de establecer las leyes para el uso de los organismos transgénicos.40
Una imagen que hace referencia a que los transgénicos traen mucho dinero para el gobierno.
Economía de los Mil Demonios. Los transgénicos y el dinero que llevan al gobierno. (Public Domain)

2) Ambiente:

  • Competición biológica: uno de los muchos riesgos que plantea el uso de organismos transgénicos es el mayor desarrollo que tienen con respecto a la especie nativa lo que establece una competencia por los recursos lo que puede conllevar a una disminución e incluso a la potencial desaparición de la especie nativa.  
  • Pérdida de la biodiversidad: uno de los riesgos más importantes es la desaparición de las especies nativas por culpa de la superioridad de los organismos transgénicos y a su mayor desarrollo. Esto se ha acabado resolviendo gracias a la creación de organismos genéticamente modificados incapaces de reproducirse.
  • Efectos negativos en la fauna silvestre: el uso de herbicidas en cultivos, no solo elimina las hierbas malas sino que también puede llegar a afectar a la fauna silvestre (insectos polinizadores benéficos).40 
Imagen que hace una comparación entre el tamaño de un árbol y una manzana genéticamente modificada.
Conciencia ECO. Comparación del tamaño de un árbol con el tamaño de una manzana transgénica. (Public Domain)

3) Alimentos:

  • Puede haber un incremento de sustancias tóxicas en el ambiente.
  • El suelo se puede llegar a contaminar como consecuencia de la búsqueda de plantas genéticamente modificadas más resistentes a climas deplorables. 
  • La resistencia de malas hierbas e insectos ante medicamentos desarrollados para su contención.
  • La posible intoxicación debido a las intolerancias y alergias desarrolladas a partir de los alimentos procesados.
  • Daños imprevisibles e irreversibles a los animales y plantas que han sido genéticamente modificados.42 
Ejemplos de alimentos transgénicos.
Area Ciencias. 10 ejemplos de alimentos genéticamente modificados. (Public Domain)

4) Salud:

  • Efectos potencialmente negativos para la salud humana: aquellas personas que se oponen a este tipo de organismos argumentan que la modificación de estos puede llegar a causar alergias u otros problemas diferentes de salud por lo que para asegurar que estos organismos son seguros, se realizan diferentes pruebas y análisis antes de comercializarlos. Gracias a estas investigaciones se ha comprobado que estos organismos como los alimentos transgénicos, no pueden causar más enfermedades que las que causan los alimentos base.
  • Implicaciones éticas: la modificación genética siempre ha despertado curiosidad en la gente, a la vez de inquietudes a algunos sujetos que no confían del todo en estos organismos ya que piensan que son dañinos.40   

Vídeos:

YouTube - Ecología Verde . VENTAJAS y DESVENTAJAS de los ALIMENTOS TRANSGÉNICOS - ¿Son BUENOS los ALIMENTOS TRANSGÉNICOS? (Dominio público)

La suplementación es el aporte de sustancias nutricionales complementarias a una dieta con el fin de mantener una buena salud, así como para prevenir o tratar enfermedades.41

Las micotoxinas (toxinas fúngicas) son sustancias producidas por varios centenares de especies de mohos que pueden crecer sobre los alimentos en determinadas condiciones de humedad y temperatura. Las micotoxinas representan un riesgo serio para la salud humana y animal.43

En el oligopolio, los competidores cuentan con poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio. Esto, ya que, en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño grupo de compañías.44