Saltar al contenido

Visor

5. Biotecnología azul

Que es la biotecnología: 

La biotecnología azul, también conocida como biotecnología marina, es un término que se utiliza para referirse a diversas aplicaciones biotecnológicas existentes en entornos acuáticos y marinos.

La biotecnología azul es una tecnología utilizada en ríos, mares y océanos. El descubrimiento y desarrollo de la vida marina, la producción de microorganismos para la depuración del agua, el desarrollo de alimentos funcionales, cosméticos, cremas faciales... La variedad es tan amplia como el propio océano.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRAErVyIKHruXWxPYTj74T7E7TQyf-_c7SQiw&usqp=CAU

Aplicaciones de la biotecnología azul:

La biotecnología azul es una ciencia muy útil, por lo que, como mencionamos, tiene muchas aplicaciones, entre ellas:

Suministro de alimentos

Uno de los usos más importantes de la biotecnología azul es asegurar el suministro de alimentos. Dado que los productos del mar son una parte esencial de la nutrición humana, satisfacen la creciente demanda de productos acuícolas y pesqueros saludables y de alta calidad.

Reemplazar energía

La provisión de fuentes de energía alternativas es otra de las razones por las que se utiliza la biotecnología en esta área de investigación, ya que el medio marino es una fuente sostenible de bioenergía. Se están realizando investigaciones sobre el uso de microalgas para la producción de biocombustibles, lo que sin duda es prometedor.

Salud de las personas y del medio ambiente

La Biotecnología azul tiene como objetivo garantizar la salud humana y el medio ambiente. Es a partir de diferentes recursos de la vida marina que se crean muchos medicamentos, analgésicos, antibióticos y algunos cosméticos.

Reducir la tasa de mortalidad de los peces

Otra aplicación de esta tecnología en el mundo marino es reducir la mortalidad de los peces ya que aumenta la eficacia de las vacunas manteniéndolos sanos.

Árbol más fuerte

Están presentes los genes de varios organismos acuáticos que se utilizan actualmente para inmunizar plantas contra diversos cambios ambientales.

Bibliografía:

biotec. (s. f.). biotec. https://www.proyectorebeca.eu/noticias/biotecnologia-azul-que-es.html

biotec. (s. f.-b). biotec. https://www.centrobiotecnologia.cl/investigacion/que-es-la-biotecnologia-azul/

¿ La biotecnología azul en que campo esta especializado?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.