Saltar al contenido

Visor

3. ¿Cuáles son los tipos de organismos transgénicos?

3.1. Microorganismos transgénicos

Los microorganismos transgénicos se usan mayormente para crear medicinas y sustancias que ayuden a la producción de algunos alimentos como levaduras, hongos, bacterias, aditivos y edulcorantes.

Las levaduras por ejemplo se usan en la industria alimentaria para crear aditivos, edulcorantes y encimas que son utilizadas en la panadería y en la fabricación de cerveza y queso, para fermentar. 13

Usos de la levadura como microorganismo transgénico.
DOCPLAYER. Los usos de las levaduras como microorganismos transgénicos (CC BY-NC-SA)

Las bacterias, se usarán en el vino, y conseguirán que las uvas sean más resistentes a la sequía o a enfermedades haciéndolas más duraderas, y así mejorando la calidad del vino.

Una de las medicinas que han sido posibles gracias a los microorganismos transgénicos es la insulina, que antes de descubrir los organismos trangénicos, había sido muy difícil y cara de conseguir. 14

3.2. Animales transgénicos

Los animales transgénicos se usan para:

  • Obtener alimentos con mejores cualidades y calidad.
  • Producir proteínas humanas, como método para investigar enfermedades que nos pueden afectar a los humanos y así poder hacer una vacuna o un antivirus.
  • Para poder usar los órganos de los animales para hacer trasplantes humanos. 15

En 1980 se creó el primer animal transgénico, un ratón al que se le introdujo un gen de crecimiento que hizo que creciera más rápido. Así se demostró que se podían introducir genes de otras especies en los ratones y que posiblemente en más animales, y que estos genes serían heredados por sus descendientes. Esto ayudó mucho a los científicos, que hicieron experimentos en los ratones para ver como nos podrían afectar a nosotros algunas enfermedades. 16

Imagen de la creación de un ratón transgénico
Verónica Pedroza Peral y Olvido Périz Ponce. Creación de un ratón transgénico (CC BY-NC-SA)

Actualmente a habido muchos avances, y se ha podido experimentar con animales como: cerdos, vacas, conejos, cabras, ovejas, pollos, codornices, mosquitos, peces, ranas, salmones y caballitos de mar, pero de los que más cantidad se han podido crear son los ratones y las ratas. 17 18

3.3. Plantas transgénicos

Hay varias formas de crear plantas transgénicas, y son: 19 20

1) A través de la ingeniería genética, se han podido transformar: el maíz, el nabo, la patata, el tomate, la soja, el algodón y el tabaco.

Proceso en el que se crea una planta transgénica por el método de la ingeniería genética.
https://leer.es/wp-content/uploads/2021/07/N9C.pdf. La ingeniería genética en plantas (CC BY-NC-SA)

2)Con la transferencia de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, se han transformado: la lechuga, el maíz, la mostaza, la alfalfa, el algodón, muchas frutas, el arroz, algunos cítricos, el clavel y el trébol, entre otros.

Creación de una planta transgénica usando la bacteria Agrobacterium tumefacies.
María Iranz. Creación de una planta transgénica por la bacteria Agrobacterium tumefaciens (CC BY-NC-SA)

3)Con la transferencia de protoplastos, con el método de la electroporación, se han podido transformar: el maíz, el arroz, el nabo, las fresas y el tabaco.

Creación de plantas transgénicas por la transferencia de protoplastos.
CHILEBIO. Creación de plantas transgénicas por la transferencia de protoplastos. (CC BY-NC-SA)

4)Con el uso de la biobalística: el álamo, el maíz, el arándano, la papaya, la caña de azúcar, la soja, el tabaco y el trigo.

Creación de plantas transgénicas a través de la biobalística.
Trinidad Sánchez Martín. Creación de plantas transgénicas a través de la biobalística. (CC BY-NC-SA)

3.4. Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son organismos que tienen varios genes distintos al suyo. Estos nuevos genes han sido extraídos de otros animales o plantas, modificados en un laboratorio y gracias a la biotecnología, se han podido introducir en estos alimentos, creando los alimentos transgénicos. 21

Aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de alimentos transgénicos como por ejemplo: las uvas y sandías sin pepitas, las frutas y verduras que son específicas de ciertas épocas del año vendiéndose durante todo el año, etc.

Los alimentos transgénicos más comunes son: la leche, el café, la soja, el maíz, la patata, el trigo, el pan, el arroz, el tomate, la remolacha, la alfalfa, el azúcar, la calabaza, el calabacín, la manzana, la ciruela, el plátano, la naranja, las uvas, el girasol,... 22 23

Lista de alimentos transgénicos más comunes.
En estado crudo. Lista de los alimentos transgénicos más comunes (CC BY-NC-SA)

La insulina es una hormona creada en el pancreas que regula la cantidad de glucosa que hay en la sangre. Los que sufren de diabetes, tienen que tomársela.

La ingeniería genética es el proceso de la manipulación del ADN para modificar los genes de un organismo, usando la biotecnología.

La electroporación consiste en que se creen poros en la membrana de las células de la planta, para que pueda entrar el ADN, sometiendo a descargas eléctricas un protoplasto.

La biobalística es un método de transferencia directa de genes, que consiste en disparar los genes que quieres meter, a la célula, modificando el ADN.