Saltar al contenido

Visor

3. Historia del Cáncer

3.1 ¿Cuándo surgió y se diagnosticó?

 El Cáncer surgió en el año 1600 antes de Cristo, gracias a los signos que se han hallado presentes en fósiles de homínidos.

Podemos observar que este hueso fosilizado de un homínido esta afectado por esta enfermedad (Cáncer)
´SEl País. Podemos observar en este hueso fosilizado perteneciente a un homínido que está afectado por esta enfermedad (Cáncer) (Public Domain)

SABER MÁS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE DICHA ENFERMEDAD EN HOMÍNIDOS:


Se propusieron diferentes teorías sobre las causas que originan cáncer, entre ellas está la teoría de fluidos (humoral) propuesta por Hipócrates, la cual está basada por un desajuste entre los fluidos corporales, notándose más en el aumento de bilis negra. La siguiente teoría es la de Linfa, propuesta por Stahl y Hoffman, en la cual hay una degeneración, variación en densidad, acidez, y alcalinidad de la linfa y de la fermentación.(9)

En el siglo XVIII se creía que el cáncer era contagioso, ya que esta teoría había sido difundida por Zacutus Lusitani y Nicholas Tulp.

Karl Thiersch demostró que la expansión del cáncer es provocada por la metástasis con la extensión de células cancerosas. 

3.2 ¿Cómo se descubrió? 

Wikipedia. Papiro de Edwin Smith (Public Domain)

Los primeros casos de Cáncer se descubrieron en Egipto, ya que estaban escritos en el papiro de Edwin Smith, documento médico redactado en escritura hierática y escrito por escribas de la Dinastía XVII de Egipto. En este documento se explica 8 cajas de tumores en el pecho tratadas por la cauterización y además añade que no había tratamiento.(10)