Ver el contenido del capítulo

Supervolcanes

Rocas volcánicas principales

Las rocas magmáticas se forman cuando el magma está en el interior de la Tierra. La formación de estas rocas depende del tiempo que tardan en enfriarse el magma y el lugar. Hay tres principales tipos:

  • Rocas plutónicas
  • Rocas filonianas
  • Rocas volcánicas

Rocas plutónicas: son las rocas ígneas que han tenido un enfriamiento lento y en profundidad con grandes masas de magma. Una roca plutónica se forma cuando un magma se cristaliza. Su formación es lenta para permitir el crecimiento de cristales y minerales. Estas constituyen la totalidad del manto terrestre y la mayor parte del volumen de la corteza. (5)

Granito ( roca volcánica)

Rocas filonianas: son rocas ígneas que se forman cuando el magma se abre camino hasta la superficie a través de filones y se solidifica en su interior. La mayoría de estas tienen una textura porfídica, con cristales no uniformes tras su formación en dos fases: los minerales de temperatura de fusión más alta cristalizan lentamente, y el resto, de forma rápida donde la roca es más fría. Algunos ejemplos son el pórfido y la pegmatita. (5)

Pegmatita (roca filoniana)

Rocas volcánicas: son las rocas ígneas las cuales el magma se enfrió en la corteza terrestre o a poca profundidad. El enfriamiento rápido provoca que se formen muchos cristales pequeños. El enfriamiento rápido puede llegar a formar rocas hechas parcialmente de vidrio. Las más comunes son el basalto y la andesita. (5)

Basalto (roca volcánica)
Ir al índice