Ver el contenido del capítulo

Plantas medicinales

2.4. Vías de administración de un fármaco ( oral, intravenosa..)

APARTADO 2:

2.4 Vías de administración de un fármaco (oral, intravenosa..) (18)

  • Las vías de administración de un fármaco es el camino que se elige para hacer que una fármaco hasta su destino: la diana celular. Es decir, es la manera de incorporar un fármaco al organismo.

TIPOS DE VÍAS:

Vía oral, vía sublingual, vía tópica, vía transdérmica, vía oftalmológica, vía inhalatoria, vía rectal, vía vaginal, vía parenteral, etc.

Vías de administración
Vías de administración
http://www.farmaciavieitez.com/blog/wp-content/uploads/2016/11/vias-admininistracion-medicamentos-300x165.jpg (Public Domain)

  •  Vía oral
  •  Vía sublingual
  • Vía tópica

Vía oral

El medicamento ingresa al cuerpo a través de la boca y se absorbe en ciertas partes del tracto digestivo. Este es un método fácil de usar y muy cómodo. Siempre debe usar un vaso lleno de agua cuando tome su medicamento.

Vía sublingual

El fármaco se administra por vía sublingual y se absorbe a través del revestimiento de la boca. Esta ruta se caracteriza por una rápida tasa de absorción, y las tabletas suelen ser pequeñas, redondas y planas para reducir la salivación.

Vía tópica

La vía tópica es aquella que se aplica sobre la piel y las mucosas (las membranas que protegen partes del cuerpo, como las mucosas del interior de la boca) para su administración.

  • Vía transdérmica
  • Vía oftalmológica
  • Vía inhalatoria

Vía transdérmica

Las vías transdérmicas se utilizan para administrar cierto tipo de fármacos para tratamientos con características específicas. Algunos medicamentos se distribuyen por todo el cuerpo a través de un parche en la piel. Estos medicamentos a veces se mezclan con una sustancia química, como el alcohol, para mejorar su capacidad de penetrar la piel y pasar a través de la piel al torrente sanguíneo sin necesidad de una inyección.

Vía oftalmológica

Un medicamento oftálmico es un tipo de medicamento que se aplica en una parte específica del cuerpo. En la mayoría de los casos, la administración tópica se refiere a la aplicación a superficies como la piel o las membranas mucosas para tratar diversos tipos de afecciones, incluidas cremas, espumas, geles, lociones y ungüentos. 1 Muchos medicamentos tópicos son epidérmicos, lo que significa que se aplican directamente sobre la piel.

Vía inhalatoria

La vía de inhalación, o vía de inhalación, es una forma de administración parenteral, es decir, no a través del tracto gastrointestinal. Droga.

  • Vía rectal
  • Vía vaginal
  • Vía parental

Vía rectal

La administración rectal utiliza el recto como vía para la administración de fármacos y otros fluidos que son absorbidos por los vasos sanguíneos del recto y fluyen hacia el sistema circulatorio del cuerpo, distribuyendo el fármaco a los órganos y sistemas del cuerpo.

Vía vaginal

La vía intravaginal es una forma de administración, o aplicación de productos artificiales para que actúen localmente química o mecánicamente en la zona intravaginal.

Vía parenteral

El término parenteral se refiere a la vía de administración. Es decir, por inyección a través de una o más capas de la piel o mucosas.

BIBLIOGRAFÍA:

(18) CuídatePlus, R. (2021b, junio 2). Vías para administrar los medicamentos. CuidatePlus. Recuperado 19 de febrero de 2022, de https://cuidateplus.marca.com/medicamentos/2016/12/11/vias-administrar-medicamentos-137205.html

Para saber más:

                               Si quieres entender más sobre las vías de administración de un fármaco mira este video.

Vías de administración de un fármaco
https://youtu.be/G6yM39mZCBw (Dominio público)
Ir al índice