Ver el contenido del capítulo

Plantas medicinales

4.1.¿Cuáles son los principios activos de las plantas medicinales 5 ejemplos?

4.1.¿Cuáles son los principios activos de las plantas medicinales 5 ejemplos? (26)

  • Antibióticos: son compuestos químicos complejos. Se utilizan para tratar infecciones bacterianas y nos sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.
  • La penicilina, el primer descubrimiento y todavía uno de los más importantes para el tratamiento de enfermedades de origen bacteriano, no es un compuesto puro sino una mezcla de varias fracciones.
  • Esteroides: se encuentran en plantas y animales y pueden ser sintetizados. Son sólidos cristalinos e incoloros que difieren en la sustitución de grupos unidos al núcleo. Regulan el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.
  • Alcaloides: la corteza de varias especies de quinos, árboles andinos de la familia rubiáceas, contiene unos 25 alcaloides con un núcleo de quinoleína principalmente quinina, quinidina, cinchonina y cinchonidina. Estos alcaloides tienen propiedades febrífugas y hace muchos años que se utilizan en el tratamiento de la malaria; en especial, la quinina.
  • Glucósidos: la dedalera o digital- Digitalis purpurea- debe su actividad cardiotónica a un grupo de glucósidos, en especial, digitoxina, un polvo blanco microcristalino que aumenta el tono del músculo cardíaco, haciendo que el corazón se vacie de forma más eficaz, y que es extremadamente tóxico. Ese mismo y otros glucósidos- digitalina, digoxina, lanatósido C, deslanatósido, etcétera- aparecen en otras especies, en especial en la D. lanata, de gran valor comercial.

Bibliografía:

(26) de Angulo, J. R. (2021, 3 enero). Plantas medicinales y sus principios activos. Agromática. Recuperado 28 de enero de 2022, de https://www.agromatica.es/plantas-medicinales-principios-activos/

Para saber más:

Si quieres saber más sobre los principios activos de las plantas medicinales mira este video.

https://youtu.be/BpjSC9CNryk. Es un video de los principios activos de las plantas medicinales (CC0)
Ir al índice