Ver el contenido del capítulo

Plantas medicinales

2.3. La importancia de la dosis: cuando el fármaco se convierte en tóxico

APARTADO 2:

2.3 La importancia de la dosis: cuando el fármaco se convierte en tóxico

  • La dosis es la cantidad de medicamento que contiene ingredientes activos medidos con precisión para que sea eficaz, eficaz y seguro para el paciente y para abordar el problema de salud indicado por él. (15)
  • Las sustancias tóxicas son cualquier sustancia que puede dañar los microorganismos vivos, incluidas las drogas. ...sin embargo, el término envenenamiento significa esencialmente que los efectos fisiológicos dañinos resultan de la exposición a drogas, drogas ilícitas o productos químicos. (17)
  • La toxicidad medicamentosa es un extraño envenenamiento por fármacos o una droga de abuso,...Las consecuencias de una toxicidad por un medicamento, que se supone que debería aliviar un síntoma o una enfermedad,..."separa a un medicamento de un veneno", y podríamos añadir: "un efecto terapéutico de un efecto tóxico".
    Cuando se detecta, debe interrumpirse el tratamiento y en ocasiones se requiere tratamiento de apoyo y la administración de antídotos. Hay que destacar que hay una cierta cantidad de pacientes psiquiátricos que se auto intoxican por tomar su medicación de manera equivocada. (16)
Tipos de dosis
Tipos de dosis
https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/multimedia/13088618:4v25n05-13088618tab03.gif?idApp=UINPBA00004N (Public Domain)

En esta imagen se observan los distintos tipos de dosis que pueden haber.

BIBLIOGRAFÍAS:

(15) Campmany, E. M. (2006, 1 mayo). Dosificación y márgenes terapéuticos | Offarm. Dosis. Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-dosificacion-margenes-terapeuticos-13088618

(16) colaboradores de Wikipedia. (2020, 3 mayo). Toxicidad medicamentosa. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Toxicidad_medicamentosa

(17) Sustancias Tóxicas - Concepto, toxicidad, tipos y ejemplos. (s. f.). Concepto. Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://concepto.de/sustancias-toxicas/

Para saber más:

                 Si quieres entender más sobre la importancia de la dosis cuando el fármaco se convierte en tóxico mira este video.

Riesgos de la automedicación
https://youtu.be/N8EwCG8uSec (Dominio público)
Ir al índice