Ver el contenido del capítulo

Plantas medicinales

5.1. ¿De qué forma se consumen estas plantas?

APARTADO 5:

5.1 ¿De qué forma se consumen estas plantas?

  • Las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibra. Además, dan cobijo a muchos otros organismos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y ayudan a estabilizar el clima. (32)
  • La función principal de las plantas es absorber dióxido de carbono y producir oxígeno. Ayudan a purificar el aire de la estancia en la que se encuentran y absorben los gases contaminantes. Otro beneficio de cultivar plantas en casa es que ayudan a humedecer el ambiente. (31)
  • Las plantas se pueden utilizar de varias maneras: Cocción: Hervir, colar y retirar las plantas. Inmersión: Cuando la planta se deja en agua durante 24 horas para que suelte todas sus propiedades. Tintura: Igual que la maceración, pero en lugar de agua se deja en alcohol, etc. (33)

FORMAS: (31)

Decocción: se utiliza para preparar tisanas a base de partes duras de las plantas (raíces, cortezas, semillas),que precisan de una ebullición mantenida para liberar sus principios activos.

Tisanas: constituyen probablemente la forma de administración líquida más simple y popular de preparar las plantas medicinales.

Infusión: se utilizan tanto por vía interna como por vía externa.

Maceración: resulta útil para aquellas drogas cuyos principios activos sean termolábiles. A veces se realiza primeramente una maceración para reblandecer los tejidos vegetales y, seguidamente, una decocción.

Zumos: son preparados galénicos obtenidos por expresión de plantas frescas o de partes de ellas.

Tinturas: estas además de utilizarse por vía interna, también se pueden utilizar para hacer fricciones por vía tópica. 

Vinos medicinales: son formas farmacéuticas líquidas de administración oral que utilizan vino como vehículo.

Jarabes, melitos y pociones: son de fácil y agradable administración y tienen la ventaja de que su sabor dulce enmascara el mal sabor de muchas plantas, por lo que facilitan mucho su administración en niños.

Gotas orales: el disolvente más habitual para la administración por vía oral es el agua o una mezcla hidroalcohólica.

Ampollas bebibles: son formas farmacéuticas líquidas de administración oral, unidosis, envasadas en ampollas de vidrio.

Polvos, extractos secos, cápsulas, comprimidos, etc.

Formas de las plantas para su administración
Formas de las plantas para su administración
https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180114081432_1200.jpg (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍAS:

(31) Luengo, L. M. T. (2002, 1 febrero). Formas de administración más habituales de plantas medicinales | Offarm. Formas de Administración. Recuperado 28 de febrero de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-formas-administracion-mas-habituales-plantas-13026490#:%7E:text=Las%20tisanas%20constituyen%20probablemente%20la,%3A%20infusi%C3%B3n%2C%20decocci%C3%B3n%20y%20maceraci%C3%B3n.

(32) Plantas medicinales. (s. f.). Plantas Medicinales. Recuperado 28 de febrero de 2022, de https://www.binasss.sa.cr/poblacion/plantas.htm

(33) Luengo, L. M. T. (2002b, febrero 1). Formas de administración más habituales de plantas medicinales | Offarm. Formas de Administración. Recuperado 28 de febrero de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-formas-administracion-mas-habituales-plantas-13026490

Para saber más:

                         Si quieres entender más sobre las formas de consumo de las plantas medicinales mira este video. 

Formas del consumo de las pantas medicinales
https://www.youtube.com/watch?v=mmarmX7FCB4 (Dominio público)

Ir al índice