Ver el contenido del capítulo

Plantas medicinales

2.2. Mecanismos de actuación de algunos fármacos de origen natural

APARTADO 2:

2.2 Mecanismos de actuación de algunos fármacos de origen natural (14)

  •  Aunque la mayoría de los fármacos registrados actualmente se obtienen mediante síntesis química, muchos proceden de la naturaleza, especialmente de la plantas. Estos incluyen ciertos antibióticos, corticosteroides, y medicamentos antitumorales, así como aspirina y morfina.
  • Para que un fármaco produzca efectos farmacológicos, debe interactuar con receptores específicos del organismo. Las macromoléculas celulares responsables de las señales químicas entre las células y dentro de ellas se denominan receptores. Los se adhieren a sus receptores objetivo (como una llave insertada en una cerradura), desencadenando una respuesta en la célula, que conduce a la activación (estimulación) o inactivación (inhibición) del efecto (ver figura a continuación). De esta forma, la estimulación, y la inhibición afectan a la actividad celular.
El funcionamiento de los fármacos
El funcionamiento de los fármacos
https://colectivogist.files.wordpress.com/2017/03/4.jpg (Public Domain)

En esta imagen se muestran los pasos que hay que seguir para tomarse fármacos.

BIBLIOGRAFÍA:

(14) D. (2015, 23 junio). Cómo funcionan los fármacos: estimulación e inhibición. EUPATI Toolbox. Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://toolbox.eupati.eu/resources/como-funcionan-los-farmacos-estimulacion-e-inhibicion/?lang=es#:%7E:text=Los%20f%C3%A1rmacos%20se%20adhieren%20a,(v%C3%A9ase%20figura%20a%20continuaci%C3%B3n).

Para saber más:

                        Si quieres entender más sobre los mecanismos de actuación de algunos fármacos mira este video.

Mecanismos de actuación de algunos fármacos
https://youtu.be/tiUaECK_IPM (Dominio público)
Ir al índice