Ver el contenido del capítulo

Plantas medicinales

6.2. ¿Cuáles son las plantas medicinales más antiguas?

6.2. ¿Cuáles son las plantas medicinales más antiguas? 

Estos son algunos de las plantas medicinales más antiguas:

  • Valeriana: es un sedante natural, es un antidepresivo natural, ayuda a eliminar los síntomas de la ansiedad, es antiinflamatorio y analgésico, etc. (42)

Es una imagen de la Valeriana.
casapia. Valeriana: propiedades de la planta medicinal - Herbolario Casa Pià (CC0)
  • Árnica: alivia las inflamaciones reumáticas, es eficaz en golpes, es útil para infecciones en la piel y tiene propiedades antioxidantes.(40)
Es una imagen de Árnica
portaljardin. Arnica - Portal Jardín. Jardín, Huerto y Recetas de Cocina. (CC0)
  • Hierbabuena: ayuda a tratar problemas digestivos, como mala digestión, flatulencia, náuseas o vómitos, además de poseer efectos calmantes y expectorantes. (40)
    Es una imagen de Hierbabuena
    farmaciaribera. 6 beneficios de la hierbabuena — -Blog de Farmacia Ribera (CC0)
  • Manzanilla: es una de las hierbas más conocidas y utilizadas, en la medicina natural, para problemas digestivos. Es una planta que tiene multitud de propiedades. (41)
    Es una imagen de la planta de manzanilla
    ecologiaverde. PLANTA de MANZANILLA: Cuidados y Para Qué Sirve (CC0)

    Sábila: Su nombre científico es Aloe vera esta planta presenta efectos antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes y para curar heridas. (40)

    Es una imagen de sábila o aloe vera
    lineaysalud. El aloe vera o sábila es una de las variedades de aloes con propiedades (CC0)
    • Rudbeckia: Estimula el sistema inmunológico, tiene propiedades antisépticas, tiene efectos antiinflamatorios, tiene propiedades cicatrizantes, disminuye cualquier tipo de dolor, alivia la salud bucal, etc. (42)
    Es una imagen de Rudbeckia
    hogarmania. Rudbeckia: características y cuidados (CC0)
      • Amapola: no se sabe el origen de Papaver rhoeas, pero se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África. Trata problemas nerviosos y de insomnio. También se aplica para mejorar el asma. (41)
      Es una imagen de la amapola.
      culturatradicionalgc. Semillas de Amapola | El horno de María, Recetas y Gastronomía (CC0)

      Lavanda: tiene propiedades antiinflamatorias, es cicatrizante y antiséptico, por lo que es útil para evitar ampollas tras una quemadura o evitar infecciones en heridas, se utiliza  para dormir por sus propiedades relajantes, ansiolíticos y sedantes. Es un gran analgésico natural. (42)

      Es una imagen de la lavanda
      ecocosas. Lavanda. Propiedades, beneficios y para qué sirve la planta (CC0)

      Pasiflora: se utiliza para tratar trastornos o problemas del sueño (insomnio), para otras dolencias como trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos. (42)

      Es una imagen de pasiflora.
      observatoriomedicinaintegrativa. Pasiflora (CC0)

      Bibliografías: 

      (40) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (s. f.). Access denied. gob.mx. Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://www.gob.mx/inifap/articulos/plantas-medicinales-tradicion-ancestral

      (41) Fedac. (s. f.). Hierbas medicinales – cultura tradicional. culturatradicionalgc.org. Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://culturatradicionalgc.org/hierbas-medicinales/

      (42) Bonells, V. T. L. E. D. J. E. (2020, 26 mayo). HISTORIA DEL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES. Jardines sin fronteras. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://jardinessinfronteras.com/2020/05/26/historia-del-uso-de-las-plantas-medicinales/#:%7E:text=Media)-,Plantas%20medicinales.,%2Crhodiola%2Cruda%2Csalvia.

      Ir al índice