Ver el contenido del capítulo

Plantas medicinales

2) Concepto de fármaco y principio activo

APARTADO 2:

2) Concepto de fármaco y principio activo

  • El concepto de ingredientes activos se utiliza en el campo de la química para nombrar los ingredientes que portan la propiedades farmacológicas de la sustancia. Esto significa que los ingredientes activos del medicamento pueden prevenir, tratar o curar enfermedades u otros tipos de trastornos de la salud. (11)
  • Un fármaco es una molécula biológicamente activa que, en virtud de su estructura y configuración química, interactúa con macromoléculas proteicas (a menudo llamadas receptores) ubicadas en la membrana celular, el citoplasma o el núcleo, dando como resultado una acción y un efecto significativo. (10)

     

Fármaco: Sustancia que se usa para curar o prevenir enfermedades, reducir su impacto en el cuerpo o aliviar el dolor corporal. (10)
Principio Activo: Cualquier sustancia o mezcla de las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos, cuando se utiliza en su producción, se convierte en el principio activo del fármaco y tiene como objetivo ejercer efectos farmacológicos, inmunológicos o metabólicos. Restaurar, corregir o cambiar funciones fisiológicas o establecer un diagnóstico. (11)

Fármaco y Principio Activo
Fármaco y Principio Activo
https://www.webconsultas.com/sites/default/files/styles/wc_adaptive_image__medium/public/media/2020/06/17/principio_activo.jpg (Public Domain)

                                                   En esta imagen se ven algunos ejemplos de los Principios Activos y Fármacos.

BIBLIOGRAFÍAS:

(10) Prieto, P. B. (2022, 11 febrero). Las 4 diferencias entre fármaco, medicamento y droga. Fármaco y Principio Activo. Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://medicoplus.com/medicina-general/diferencias-farmaco-medicamento-droga

(11) Salabert, E. (2020, 8 julio). Principio activo, medicamentos genéricos y de marca: diferencias. WebConsultas. Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://www.webconsultas.com/curiosidades/principio-activo-medicamentos-genericos-y-de-marca-diferencias

Para saber más:

                              Si quieres entender más sobre las diferencias entre fármaco y principio activo mira este video.

Diferencias entre fármaco y principio activo
Diferencias entre fármaco y principio activo (Dominio público)
Ir al índice