Ver el contenido del capítulo

ENFERMEDADES METABÓLICAS por Karen Navarrete, Lucía Meneses y Cristina Sosa; 4º ESO B - IES Alpajés (Aranjuez)

1.2.-Catabolismo y anabolismo

ANABOLISMO Y CATABOLISMO

Anabolismo:
El anabolismo consiste en el crecimiento de células nuevas, el mantenimiento de los tejidos corporales y el almacenamiento de energía para utilizarla más adelante. Es el responsable de el aumento de la masa muscular, la fabricación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento, el almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas (almidón, glucógeno, triglicéridos...).
En él se construyen moléculas grandes (hidratos de carbono, proteínas, grasas...) a partir de otras más pequeñas, esto ocurre dentro de las células y es conducido por la acción de las enzimas. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos.
Este proceso se descompone en 2 tipos:
1. Autótrofo: lo realizan las plantas, algas y algunas bacterias (seres autótrofos), se sintetizan moléculas orgánicas sencillas a partir de moléculas inorgánicas, como el co2 o el h2o
2. Heterótrofo: es la síntesis de moléculas orgánicas complejas para formar unas sencillas. Todas las células lo pueden hacer, incluso las autótrofas. Este tipo utiliza energía del Atp (se sintetiza por la respiración celular y se produce en las mitocondrias de la célula, cuando pasa esto se libera energía almacenada en la glucosa) y coenzimas reducidos que se obtienen en el catabolismo (del cual hablaremos a continuación).

Anabolismo (Public Domain)


Catabolismo:
El catabolismo consiste en la fase degradativa del metabolismo en la que moléculas orgánicas más o menos complejas se transforman en otras moléculas orgánicas o inorgánicas más simples.
Como resultado de esta degradación se libera energía que en parte se conserva en forma de ATP y que puede ser utilizada para el anabolismo, para el movimiento, para la producción de calor, para el transporte activo, etc.
Este término se opone al concepto de anabolismo que representa el conjunto de reacciones de fabricación, sobre todo de tejidos. Juntos forman el metabolismo, conjunto de modificaciones químicas que tienen lugar en el organismo.

Catabolismo (Public Domain)

Ir al índice