Ver el contenido del capítulo

ENFERMEDADES METABÓLICAS por Karen Navarrete, Lucía Meneses y Cristina Sosa; 4º ESO B - IES Alpajés (Aranjuez)

7.3.- Perspectivas futuras

PERSPECTIVAS FUTURAS

Hay una gran variedad de enfermedades metabólicas y es muy difícil saber que sucederá con ellas en el futuro, ya que no se puede saber los avances médicos de todas y cada una de ellas.
Como hay cientos de ellas, nos vamos a centrar en las perspectivas futuras del síndrome metabólico y también de la diabetes. (1)

Síndrome metabólico: Este síndrome es uno de los más importantes que componen a las enfermedades metabólicas, su tratamiento basicamente consiste en cambiar los malos hábitos de antes por más saludables, con una dieta llamada “Dieta mediterránea” y cambiar tu estilo de vida intentando no llevar una vida sedimentaria, si no, una vida con movimiento y ejercicio para que tu salud no se deteriore y sea mala.
Acerca de las perspectivas futuras de esta enfermedad, ya se están haciendo investigaciones en muchos sitios distinto, que van asociadas a atacar el Síndrome metabólico en base molecular.(2)
Estudios realizados en “Finish Diabetes Prevention Study” demuestran que los pacientes que son sometidos a un cambio en su estilo de vida y a una dieta equilibrada para reducir peso, tienen más posibilidades de acabar con la enfermedad que aquellos que no siguen este patrón.(3)

k.hv
Dieta mediterránea (Public Domain)

Diabetes: Esta otra también es una de las enfermedades metabólicas más conocidas, ya que es una de las principales.
Los científicos han estado investigando a fondo sobre todo lo que engloba la diabetes y han podido establecer un tratamiento que podría reducir la enfermedad, Diabetes tipo 1, llamada metformina, que la agregaron al tratamiento de la insulina y se probó que mejoraba la sensibilidad a la insulina, aunque esto sea verdad, lo probaron con pocos pacientes, pero en cualquier caso, se sabe que funciona. (4)

kjvk
Medicamento Metformina (Public Domain)


La Diabetes tipo 2 funciona distinta porque es mucho más letal que la diabetes tipo 1, y por lo tanto mucho más difícil de tratar, se estima que es 2 veces de cada 24 más prevalente que la diabetes tipo 1y que 400 millones de personas del mundo sufren diabetes.
Según el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, se ha podido comprobar que han investigado nuevos fármacos de la enzima DPP4, que es la encargada de moderar la insulina. También otros que moderan la excreción de la glucosa en la sangre por medio de los riñones, principalmente por la orina.
A pesar de la investigación, aseguran que estos solo son tratamientos para frenar la enfermedad, pero no para acabar con ella.(5)
Otra cosa a tener en cuenta es que, la insulinización temprana mejora los pronósticos, pero en realidad la única perspectiva futura que tienen para acabar con este tipo de diabetes es la eliminación de grasa y no tener sobrepeso, así como cambiar los hábitos de vida y regular una dieta que te proporcione nutrientes necesarios para poder reducir el peso permanentemente.(6)

cxfd
Buenos hábitos para erradicar la diabete (Public Domain)

BIBLIOGRAFÍA

120 Olivares, J. M. (2014, 10 junio). Alteradores endocrinos y desórdenes metabólicos y reproductivos: Perspectivas futuras | Mendiola Olivares | Revista de Salud Ambiental. GOOGLE SHOLAR. Recuperado 23 de febrero de 2022, de https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/589

121 Arponen, S. M. (s. f.). Aspectos actuales y perspectiva de futuro del tratamiento del síndrome metabólico. Dialnet. Recuperado 23 de febrero de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2168230

122 Aguirre Rodríguez, J. C. (s. f.). Perspectivas futuras. En Síndrome metabólico (2.a ed., Vol. 3, pp. 1–14).Aguirre Rodríguez, J. C. (s. f.). Perspectivas futuras. En Síndrome metabólico (2.a ed., Vol. 3, pp. 1–14). PDF.

123 Metformina agregada al tratamiento con insulina para la diabetes mellitus tipo 1 en adolescentes. (s. f.). Cochrane. Recuperado 23 de febrero de 2022, de https://www.cochrane.org/es/CD006691/ENDOC_metformina-agregada-al-tratamiento-con-insulina-para-la-diabetes-mellitus-tipo-1-en-adolescentes#:%7E:text=En%20la%20diabetes%20tipo%201,no%20controlados%20de%20corta%20duraci%C3%B3n

124: Matey, P. (2021, 3 julio). La nueva y prometedora terapia para la diabetes tipo 2 que está por venir. alimente.elconfidencial.com. Recuperado 23 de febrero de 2022, de https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2021-07-05/terapia-prometedora-diabetes-tipo-2-higado-graso_3162184/

125: Diabetes de tipo 2 - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2021, 11 noviembre). mayoclinic. Recuperado 23 de febrero de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/diagnosis-treatment/drc-20351199



Ir al índice