Ver el contenido del capítulo

Enfermedades genéticas

Naturaleza molecular de los genes

En el año de 1869 un biólogo de origen suizo Friedrich Miescher, utilizó alcohol caliente y una pepsina enzimática, la cual separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, para intentar separar el núcleo. Este proceso se hizo con los núcleos de las células del pus de un vendaje quirúrgico y del esperma del salmón, estos materiales sumados al proceso nombrado anteriormente y fuerza centrífuga lograba aislar el núcleo. Así el biólogo Miescher identificó el fósforo y Richard Altmann lo nombró como ácido nucleico.

Más tarde en 1914 Robert Feulgen creó un método para revelar el ADN basado en el colorante fucsina. Además en el transcurso de los años XX, el bioquímico P.A. Levene realizó un análisis de los componentes del ADN y vio que tenia cuatro bases nitrogenadas: citosina y timina, adenina y guanina; azúcar desoxirribosa y fosfato. Luego, James Watson y Francis CrickEllos descubrieron la forma que del ADN al interior de la célula: una hélice doble, que le permite replicarse y traspasar información de una generación a otra. Este descubrimiento fue el punto de partida para el estudio del genoma. Desde aquella fecha hasta hoy han pasado 50 años, y los avances de la genética han sido enormes.

La pepsina es una enzima digestiva que se crea en el estómago y que hidroliza las proteínas en el estómago.

La fuerza centrífuga es una fuerza hacia afuera aparente en un marco de referencia giratorio.

El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P

Un Patólogo alemán, nacido 12 de marzo 1852, en Deutsch-Eylau, Alemania; ahora Polonia. Descubrió la sustancia ácido nucleico.

Ir al índice