Ver el contenido del capítulo

El cáncer y sus verdades

-Desarrollo del cáncer

La velocidad a la que se desarrolla el cáncer depende mucho del tipo de tumor que presente y sus distintas fases de evolución . Incluso a veces es distinto a pesar de localizarse en el mismo sitio , por ejemplo el cáncer de mama puede tener un desarrollo lento o un desarrollo rápido y más agresivo (4). A medida que se van presentando anomalías, adquieren mas habilidades, como para secretar factores de crecimiento y enzimas. Como resultado las células continúan dividiéndose y las células normales circundantes, lo que puede reducir el daño al órgano afectado (5) .

Etapas del desarrollo de cáncer (6) :

In Situ

El primer resultado son mutaciones celulares que provocan características malignas de las células: crecimiento descontrolado e invasividad. Esta es la fase más larga de la enfermedad y se denomina fase de inducción. No hay problema, puede o no mostrar síntomas. Estas etapas pueden durar hasta 30 años.

imagen de un carcinoma in situ (Public Domain)

Inducción

La segunda etapa se denomina etapa "in situ". Se caracteriza por la presencia de una lesión precancerosa microscópica localizada en los tejidos de los que se originó. En adultos suele durar entre 5 y 10 años, dependiendo del tipo de cáncer.

El paciente no presenta síntomas ni quejas. En algunos casos, como el cáncer de mama, de cuello uterino o de colon, la enfermedad puede diagnosticarse en esta etapa mediante técnicas que permiten un diagnóstico precoz.

Invasión local

Luego, la lesión comienza a extenderse desde su ubicación original e invade los tejidos u órganos circundantes. Estamos en la etapa de una invasión local. En la edad adulta, dura de 1 a 5 años. La presencia de síntomas de la enfermedad depende del tipo, aparición y ubicación del cáncer.

como va avanzando la etapa de invasión local (Public Domain)

Metastásica

Finalmente, la enfermedad se disemina más allá del sitio original, dando como resultado lesiones neoplásicas distantes llamadas metástasis. Esta es una fase de ataque distante. Los síntomas que presentan los pacientes suelen ser complejos. Esto depende del tipo de tumor y de la ubicación y extensión de las metástasis.

como se produce la etapa de metástasis (Public Domain)

Vídeo explicativo sobre las etapas del cáncer (Dominio público)

Ir al índice