Ver el contenido del capítulo

El cáncer y sus verdades

-Factores de riesgo y bulos del cáncer

Introducción: si una persona se encuentra cerca de un factor de riesgo no significa que más adelante esta persona vaya a desarrollar cáncer. Si está persona diariamente está expuesta a más de un carcinógeno el riesgo de cáncer aumenta. Un ejemplo de sustancia carcinógena es el asbesto . La exposición al asbesto se ha vinculado estrechamente con el desarrollo de un tipo concreto de cáncer de pulmón llamado mesotelioma . Podemos destacar que el riesgo al cáncer debido al asbesto se puede evitar limitando la exposición al asbesto , por ejemplo.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO (1) :

Alcohol

El consumo excesivo del alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca , garganta , laringe , esófago , etc. Si una persona bebe alcohol se recomienda que beba de manera controlada, 1 o 2 bebidas diarias como máximo.

Dieta

Varios investigadores identificaron un patrón de daños en el ADN de tumores colorrectales de las personas que consumen habitualmente carnes rojas. Aún no se sabe exactamente el motivo por el cual estas carnes rojas y procesadas puedan causar cáncer a largo plazo. Se dice que los conservantes que se añaden a las carnes procesadas producen compuestos que dañan el ADN. En otros estudios se analizó cómo las sustancias químicas que se producen cuando la carne roja se cocina a temperaturas altas hacen que se acumulen mutaciones que llevan al cáncer.

Edad

La tasa de riesgo de cáncer aumenta con la edad aunque no en todos los tipos de cáncer , por ejemplo, el cáncer de hueso es más frecuente diagnosticarlo en menores de 20 años .

Gérmenes infecciosos

Ciertos gérmenes infecciosos pueden aumentar el riesgo de cáncer ,debido a que debilitan el sistema inmunitario lo que provoca que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir dichas infecciones. Algunos virus, bacterias o parásitos causan también inflamación crónica que puede llevar al cáncer. La mayoría de los virus que están relacionados con un mayor riesgo de cáncer pueden pasarse de una persona a otra por la sangre o por otros fluidos del cuerpo. El riesgo de contraer cáncer de esta manera se puede disminuir vacunándose, teniendo relaciones sexuales con protección o no compartir agujas.

Hormonas

Los estrógenos son un grupo de hormonas sexuales femeninas que se han considerado carcinógenos humanos. Al recibir una terapia hormonal combinada para la menopausia se puede aumentar el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno. La terapia hormonal para la menopausia con estrógeno solo aumenta el riesgo de cáncer de endometrio y se usa solo en mujeres que han tenido una histerectomía , es decir , cuando se extirpa el útero total o parcialmente. El riesgo de cáncer de mama era mayor cuanto más tiempo tomaban las mujeres la terapia hormonal combinada, pero se reducía drásticamente cuando dejaban de tomar las hormonas.

Inflamación crónica

En el caso de la inflamación crónica, el proceso inflamatorio puede comenzar incluso sin daño y no terminar cuando debería. La inflamación crónica puede ser causada por una infección que no desaparece, una respuesta inmunitaria anormal a los tejidos normales o por condiciones como la obesidad. Con el tiempo, la inflamación crónica puede dañar el ADN y provocar cáncer.

Inmunosupresión

Mucha gente cuando recibe un trasplante de órgano toman ciertos medicamentos para suprimir el sistema inmunitario y que su cuerpo no rechace el órgano .Estos medicamento denominados inmunosupresores hace que el sistema inmunitario no sea capaz de reconocer y destruir las células cancerosas o de combatir las infecciones que causan cáncer. Los cánceres más comunes causados por este motivo son los siguientes: cáncer de pulmón , cáncer de hígado , cáncer riñón y el linfoma no Hodgkin (LNH).

Luz solar

El sol, las lámparas solares y las camas de bronceado emiten radiación ultravioleta (UV). La exposición a la radiación ultravioleta puede causar envejecimiento prematuro de la piel y daños, lo que puede provocar cáncer de piel. Los rayos del sol son esenciales para la vida humana en la Tierra. Facilitan la síntesis de vitamina D pero un abuso de los rayos del sol no solo pueden causar graves quemaduras sino también puede causarte cáncer de piel. Para evitar estos problemas relacionados con los rayos UV es importante proteger la piel con protección solar diariamente .(2)

Obesidad

Las personas obesas pueden tener un mayor riesgo de una variedad de cánceres, incluido el cáncer de mama (mujeres posmenopáusicas), colon, recto, endometrio (endometrio), esófago, riñón, páncreas y vesícula biliar. Estos cánceres se pueden evitar en personas obesas manteniendo una dieta saludable y ejercicio físico diario.

Radiación

La radiación de alta energía como los rayos X, los rayos gamma, las partículas alfa, las partículas beta y los neutrones pueden dañar el ADN y causar cáncer. En dosis altas a radiación puede causar daño tisular grave y aumentar el riesgo de cáncer en un futuro. Las dosis bajas de radiación utilizadas para las pruebas podrían aumentar levemente el riesgo de cáncer de una persona , es importante considerar este riesgo de manera objetiva. (3)

Sustancias en el ambiente que causan cáncer

Algunas de las sustancias que causan cáncer y se encuentran en el medio ambiente son las siguientes: óxido de etileno , radón , madera , emisiones de los hornos de coque ,etc. Comprender qué son las exposiciones dañinas y dónde están pueden ayudarnos a evitarlas.

Tabaco

El tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer personas que usan productos de tabaco o están regularmente en presencia de humo de tabaco ambiental tienen un mayor riesgo de cáncer.

Existen varios bulos sobre el cáncer que mucha gente cree que son ciertos , estos son varios ejemplos :

¿El consumir azúcar hace que empeore mi cáncer?

No , pero el consumo excesivo de azúcar puede producir un aumento de peso y la obesidad es uno de los factores de riesgo del cáncer.

¿Puede una planta medicinal curarme del cáncer?

No, estas plantas en todo caso solo podrían ayudar a tolerar los efectos secundarios del algunos de los tratamientos del cáncer.

Si alguien de mi familia tiene cáncer ¿Yo también lo tendré?

No tiene por qué , el cáncer es causado por mutaciones en los genes. Tan solo un pequeño porciento de personas heredan el cáncer de sus padres , se denominan canceres familiares o hereditarios.

¿Los edulcorantes causan cáncer ?

No hay evidencias de que los edulcorantes artificiales causen cáncer en seres humanos.

Vídeo sobre algunos factores de riesgo. (Dominio público)

Ir al índice