See chapter content

El cáncer y sus verdades

-Hormonoterapia

Algunas funciones corporales están reguladas por sustancias químicas llamadas hormonas. Son producidos por un grupo de células que forman la glándula y se secretan a la sangre. La glándula más importante es la hipófisis. Se encuentra en el cerebro y regula la actividad de otras glándulas como la tiroides, las glándulas suprarrenales (situadas encima de los riñones), los ovarios, los testículos, el páncreas, etc.

La terapia hormonal o el tratamiento del cáncer con hormonas es otro tratamiento del arsenal disponible para tratar algunos tipos de cáncer como el de mama y el de próstata. Tanto las mamas como la próstata crecen y se desarrollan a lo largo de la vida por el efecto de las hormonas sexuales sobre ellas (estrógenos y testosterona, respectivamente).
Algunos cánceres de mama y próstata son producidos y desarrollados por la acción de estas hormonas. Estos cánceres se denominan tumores hormodependientes

Tratamiento hormonal en el cáncer de mama:

El estrógeno y otras hormonas sexuales femeninas actúan sobre las células mamarias de por vida. Son los responsables del desarrollo y cambios de la mama durante las diferentes etapas de la vida (adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia). Algunas neoplasias mamarias son estimuladas por estas hormonas, por lo que su crecimiento y desarrollo se ven directamente afectados. La terapia hormonal para el cáncer de mama implica el uso (generalmente por vía oral) de medicamentos que alteran la acción de las hormonas en las células mamarias o detienen su producción.

Existen diferentes tipos de tratamiento hormonal dependiendo de su acción en el organismo:

2. Inhibidores de la aromatasa

En las mujeres posmenopáusicas, el estrógeno se produce en la grasa corporal mediante la acción de un complejo llamado aromatasa. Estos medicamentos hacen que este complejo actúe , lo que detiene la producción de estrógeno, lo que reduce los niveles en la sangre.

3. Análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH)

En el cerebro, reducen la producción de la hormona estimulante de la producción de estrógenos (LHRH), lo que conduce a una disminución de los estrógenos en el cuerpo. Se administra en forma de inyección y produce una menopausia de manera temporal , debido a esto, algunos de sus efectos secundarios son sofocos, pérdida de la libido, sequedad vaginal e insomnio.

4. Ablación ovárica

Implica la extirpación quirúrgica de los ovarios o la eliminación de la función de los ovarios con radioterapia. Se produce la menopausia definitiva e irreversible, por lo que este es un tratamiento cada vez menos utilizado.

Tratamiento hormonal en el cáncer de próstata :

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata es un tumor dependiente de hormonas, especialmente andrógenos. La mayoría (90-95%) de los andrógenos se producen en los testículos como testosterona, y el resto (5-10%) se produce en las glándulas suprarrenales por encima de los riñones. Estos andrógenos actúan sobre la próstata y estimulan la proliferación de células cancerosas. La supresión de andrógenos se realiza con medicamentos (narcóticos) o extirpación quirúrgica de los testículos o tejido productor de testosterona (orquidectomía).

Efectos secundarios:

  • Aparición de impotencia
  • Disminución de la libido
  • Aumento de peso
  • Desarrollo discreto de las mamas
  • Debilidad muscular
  • Anemia
  • Osteoporosis
  • Cansancio
  • Sofocos
Hormonoterapia ¿ qué es? (Dominio público)
Go to index