Ver el contenido del capítulo

Biotecnología

3. Técnicas de la biotecnología

3. Tecnicas 
 La principal aplicación de las técnicas tradicionales está en la producción de alimentos, haciéndolos más duraderos o más largos para crecer. Procesos como la fermentación, la hibridación y la mejora selectiva son los más comunes, y los productos que consumimos se someten posteriormente a estos procesos.

Mientras que las principales técnicas de la biotecnología moderna son la transfusión de genes de un organismo a otro.

3.1 PCR
La PCR es una de las técnicas más usadas en la actualidad debido a el contagio del virus COVID-19. Se utiliza para comprobar si una persona tiene este virus en el cuerpo.

PCR, que significa Polymerase Chain Reaction, es una prueba de diagnóstico que detecta fragmentos del material genético de un patógeno dentro de una persona.

 3.2 Fermentaciones
El término fermentación en sentido estricto se refiere a la extracción de energía en ausencia de oxígeno... la fermentación es biotecnología tradicional y se estima que los alimentos fermentados constituyen alrededor de un tercio de la dieta mundial.

Estos alimentos gracias a la fermentación facilitan su digestión y aportan muchos beneficios muy difíciles de conseguir.  Impiden el crecimiento de microorganismos patógenos y sus toxinas. La fermentación ayuda a la conservación de los alimentos. 

Normalmente los alimentos que reciben el proceso de fermentación son el vino, el pan, la leche y todos sus derivados, como el queso.

3.3 Clonación de un gen.
 La clonación de genes es una práctica cuya importancia aún es poco conocida por la sociedad. ... cada componente clonado contendrá la misma información genética que el componente original. Así, la clonación genética implica hacer copias idénticas de genes o fragmentos de ADN, células u organismos.

BIBLIOGRAFÍA:
Conasi. (s. f.). Conasi. https://www.conasi.eu/blog/productos/levaduras-ecologicas-en-polvo-madre-pasteleria/beneficios-de-la-fermentacion/

CLONACIÓN GENÉTICA: Mejorando la vida – Dirección de Comunicación de la Ciencia. (s. f.). Uv.Mx. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.uv.mx/cienciauv/blog/clonaciongeneticamejorandovida/

Ir al índice