Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Diferencias entre una pandemia y una epidemia.

Conocer las diferencias de una pandemia y una epidemia, sobre todo hoy en día, es importante. Conocer la correcta definición de cada uno de estos conceptos es crucial, sin el conocimiento correcto de estas dos palabras se pueden llegar a malentendidos. Como ya citó uno de los directores de la OMS, “es una palabra que si se utiliza mal puede causar un miedo irracional, o al contrario, una aceptación injustificada”(3).

Definición de una pandemia.

Una pandemia es un brote que aumenta a una proporción global. Esto suele ocurrir cuando una bacteria o un virus nuevo consigue extenderse velozmente. Esto provoca una enfermedad grave y se propaga fácilmente entre personas. Y por lo que se acaba propagando por una gran área geográfica, perjudicando a una gran cantidad de personas.(7,8)

Definición de una epidemia.

Una epidemia es un brote de una enfermedad que es específica en una ciudad, región o país, a diferencia de la pandemia, ya que esta se extiende por países o  todo el mundo. (7,8)

Otras dos diferencias entre estos dos términos son las siguientes.

  • Las pandemias afectan a más populación y llegan a ser más mortales que las epidemias, además, las pandemias pueden llevar a más trastornos sociales, perdidas económicas, y otras complicaciones en general.(7)

  • Después de que una pandemia brote y se propague, la populación obtiene cierta inmunidad. Esto causa que, el subtipo de virus circule entre los humanos durante unos años, produciendo epidemias ocasionales. Como, por ejemplo, los brotes de gripe. (7)
Pandemia y epidemia a escala
Ilustración mostrando la escala de contagios de cada concepto.
https://diferenciando.com/pandemia-y-epidemia/. Ilustración mostrando la escala de cada concepto (Public Domain)

La palabra pandemia viene del griego pandemos, esto significa “perteneciente a todas las personas”, ya que pan significa todos, y demos personas.₇

La palabra pandemia viene del griego pandemos, esto significa “perteneciente a todas las personas”, ya que pan significa todos, y demos personas.₇

Ir al índice