Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Pandemia del VIH

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que surgió en la década de los 80 y es producida por el virus del VIH y es mayormente transmitida sexualmente.

Protestas a favor de la investigación del SIDA
Smithsonian. Protestas a favor de la investigación del SIDA (Public Domain)

 Síntomas (75)

¿Cómo se transmite el SIDA?(77)

  • Por fluidos corporales secretados durante las relaciones sexuales
  • Por contacto sanguíneo (ej. Agujas de tatuaje)
  • En la lactancia o embarazo

Origen(76)

Esta pandemia se origina en la África Subsahariana. La principal hipótesis sobre como este virus surge establece que los habitantes de estas áreas se contagiaron de los monos, ya que hacían rituales con su sangre. Los monos estaban infectados de VIS (virus de inmunodeficiencia de simios), el cual muta a VIH. Posteriormente debido a la migración estos africanos emigraron al Caribe, haciendo que se contagie por el resto del mundo. En 1981 aparecen los primeros casos en 5 estadounidenses homosexuales pero no es hasta dos años después cuando se descubre que esto es producido por el HIV gracias a Lug Montagnier.(76)

El VIH(76)

El VIH se trata de un virus en ARN perteneciente a la familia Lentivirus. Este virus afecta a las células vitales del sistema inmunitario provocando su fallo matando células T y adhiriéndose a la información genética del infectado.

Ilustración del VIH con sus partes etiquetadas
sinc. El VIH y sus partes (Public Domain)

Campaña contra el SIDA en España en 1988
Medicina de Familia en la Red. Campaña Si da No da España 1988 (Dominio público)



Ir al índice