Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Contexto histórico

Este periodo histórico empieza cuando Colón descubre América y finaliza con la Revolución Francesa en 1789. Para poder entender las pandemias y brotes de esta época es esencial conocer información acerca esta época histórica. Los acontecimientos más importantes históricas de esta época son los siguientes(61):

  • El descubrimiento de América
    Características.co. El descubrimiento de América (Public Domain)
    Antropocentrismo, un tipo de pensamiento en el que se establece al hombre como el centro y se basa más en el pensamiento que la religión lo cual conlleva a un mayor interés por el conocimiento de las ciencias, especialmente la medicina y anatomía(61).

  • Se da el comercio triangular, Europa compra esclavos africanos a cambio de objetos de poco valor y los venden en América

  • En el 1517 se inicia el protestantismo de mano de Lutero contraponiendo así a la Iglesia y creando varios conflictos con esta misma y llevando a la Contrarreforma, en la cual la Iglesia se impone a sí misma y sus pensamientos(61).

  • Se da el comienzo de la Primera Revolución Industrial inglesa. Lo cual causa despoblación en las áreas rurales y grandes masas de población en las grandes ciudades. A parte, las condiciones en las fábricas eran pésimas, llevando a la población a severos problemas respiratorios y de salud en general(61).

Para saber más...

La cuna de Halicarnaso. LA EDAD MODERNA (1492-1789) | Resumen en 6 minutos (Dominio público)

Ir al índice