Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Contexto histórico

La edad antigua es un periodo histórico que empieza alrededor del 4000 a.C. por la aparición de la escritura, cerrando la era prehistórica (25) y abriendo paso a la edad antigua, y termina en el año 576, después de la caída de Roma Occidental, abriendo paso a la edad media (24). Aquí nacerán las primeras grandes civilizaciones, las cuales son Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. (23)

En la edad antigua la sociedad empieza a agruparse en grupos urbanos, mientras tanto, el poder político lo empiezan a tener los reyes. Aparecerán diferencias sociales que crearán diferentes grupos sociales en los cuales habrá grupos con más privilegios que otros, mientras todo esto, las religiones politeístas (creencia en la que hay más de un dios) serán las predominantes. (24)

Entre las características comunes de las grandes civilizaciones de la Edad Antigua destacan:

  • El surgimiento de la escritura. en Mesopotamia aparece el tipo de escritura cuneiforme (esta escritura se hacía sobre tablillas de arcilla húmeda con un tallo vegetal con forma de cuña), en Egipto tenían un sistema de jeroglíficos. Los fenicios hicieron un alfabeto de solo consonantes al que luego los griegos le añadieron las vocales, creando diferentes soportes de escritura. Así aparecieron las tablas de arcilla, los papiros y pergaminos.
  • Los primeros sistemas legales recogidos en textos. Uno de estos textos, es el código de Hammurabi, de Babilonia que es del año 1750 a.C. este es uno de los textos legales más antiguos.
    Monarquía absolutista. Se destaca el poder absoluto de los reyes sobre el poder político y este poder es transmitido hereditariamente.
  • División de la sociedad. La sociedad se dividía en clases sociales, las cuales tenían más derechos y privilegios si eran por ejemplo de la nobleza o de la monarquía, al contrario que los esclavos, los cuales estaban sometidos a sus amos y no tenían ningún ipo de derecho.
  • Guerras. Debido a las diferencias y conflictos políticos, se provocan guerras. Campañas militares, los saqueos y la instauración de tributos a los pueblos perdedores, eran una fuente muy importante para los imperios más poderosos.
  • La agricultura. La agricultura se convierte en una de las principales actividades económicas y lo que mantenía principalmente a los pueblos. Tiempo después, aparecerá el comercio por trueque y la venta de los productos sobrantes agrícolas. Aquí, aparecerán las primeras monedas como medio de pago, las cuales incrementarán el comercio.
  • Politeísmo. Las religiones eran, todas, politeístas, esto significa que en la religión se creía en más de un dios. Y la aparición de la primera religión monoteísta, lo que significa que solo se cree en un dios, es en el judaísmo. (23)

La medicina de esta época también dependía en parte de cada civilización, que tenían diferentes puntos de vista:

  • En Egipto se encuentran los primeros registros médicos escritos (que se hacían en papiros). En ellos se describen enfermedades con sus tratamientos, casos clínicos. Gracias a estos papiros se sabe que tenían instituciones médicas atendidas por sacerdotes con ayuda de los cuidados de los esclavos. La higiene y la salud eran claves.
  • En Grecia antigua fue donde se empezó a investigar sobre las enfermedades. Hay que destacar a Hipócrates, considerado el padre de la medicina, y toda su trayectoria que se puede encontrar en los libros 2 Hábeas Hippocraticum”. Al igual que en Egipto se trataba a los enfermos en los templos con ayuda de los sacerdotes. También daban gran importancia a la limpieza y la salud. El Dios de la salud era Asclepio.
  • En Roma utilizaron los conocimientos de los griegos, a lo que los romanos añadieron las obras como las alcantarillas, los baños, etc. Los “valetudinaria” fueron los primeros hospitales creados para los soldados. De esta época hay que destacar a Galeno cuyos estudios fueron principalmente en la rama de Anatomía ya que se dedicaba a cuidar de soldados, gladiadores, etc. Hay otros médicos que también fueron importantes, entre los que habría que destacar a Efeso que se le considera el padre de la ginecología. (23)

Ir al índice