Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Plaga de Justiniano

La Plaga de Justiniano (541-542) es un tipo de peste, y es la cuarta pandemia que más muertes a provocado, entre 30 y 50 millones de personas.

La pandemia comenzó en el este de África, aunque no está muy claro el lugar exacto, y llegó al mediterráneo a través de Egipto. (34)

Mapa de la extensión de la Plaga de Justiniano
License: Public Domain

Causa

Se cree que su origen pudo ser en una ciudad comercial donde se vendían roedores como la rata negra para alimentarse. Además, se estaba produciendo un cambio climático en la tierra y se cree que esto fue la clave para que se produjera la pandemia. Hubo una disminución de la luz solar, por lo que la vitamina D de la gente fue disminuyendo. 

Para llegar a estas conclusiones se han realizado pruebas como dendrometría, isótopo de Carbono 14, restos de huesos y fuentes históricas.

La pandemia se extendió por todo el imperio Bizantino, siguiendo los canales comerciales que llegaban desde el mediterráneo.

Esta pandemia afectó tanto económica como demográficamente. Muchas poblaciones desaparecieron o se quedaron casi sin gente. Las comunicaciones también se redujeron y por tanto el comercio. (34)

Plaga 

Los mayores conocimientos sobre esta plaga se deben a Juan de Efeso y Procopio de Cesarea, que en sus libros describían los síntomas de la enfermedad como aparición de ganglios, ojos sanguinolientos , fiebre, confusión mental y morían en dos o tres días después de tener la enfermedad.

La enfermedad se transmitía a través de pulgas, piojos, ratas y otros roedores. Como en otras plagas, hubo hasta 20 oleadas. (35)

Para intentar cortar la plaga, los cuerpos eran enterrados en fosas comunes alrededor de la ciudad de Constantinopla. La peste estuvo en Constantinopla unos dos años, apareciendo y desapareciendo. Posteriormente desapareció durante varios siglos hasta su reaparición como la peste negra. (35)

Actualidad

La enfermedad es causada por una bacteria “Yersinia pestis”, y actualmente sigue provocando brotes en lugares como India, Vietnam, Brasil, aunque la mayoría son en África.  El tratamiento debe comenzarse lo antes posible con antibióticos. (35)



Video sobre el Imperio Bizantino, ya que fue hay donde más afectó.

EN MINUTOS - https://www.youtube.com/channel/UCpFPwQOxBz6czUgNOC3dedQ (Dominio público)
Ir al índice