Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Plaga Antonina

Durante la segunda mitad del siglo II antes de Cristo, el Imperio Romano fue severamente amenazado y perjudicado debido a una gran pandemia que acabaría con 5 millones de vidas, La Plaga Antonina. (32)

La Plaga Antonina
La Plaga Antonina
de Nicolas Poussin.. 'Los filisteos golpeados por la peste' (Public Domain)

Síntomas

¿Cómo apareció este virus?

Según historiadores la aparición de esta pandemia dio lugar a muchas teorías. Algunos consideran que todo comenzó en Seleusis, en la mesopotamia asiática, en el actual territorio de Irak.

En el año 165, las tropas de Cayo Avidio Casio arrasara la citada ciudad. Allí, un legionario romano profanó un templo dedicado al dios Apolo y al abrir un cofre salió de allí un misterioso vapor que, según la leyenda, habría dado comienzo a la pandemia. (32)

La otra teoría un poco más realista es que se cree que debió llegar a Atenas a través de El Pireo, el puerto de la ciudad y única fuente de comida y suministros. (33)

No se sabe con exactitud el patógeno causante debido a la poca formación científica de ese momento, pero, la teoría más aceptada es que pudo ser un gran brote de viruela.

Consecuencias de la pandemia

Además de las muertes, Roma sufrió severos daños a nivel social, económico, cultural y militar a causa de la plaga Antonina. El arma que mayormente usaban los romanos contra la plaga era la superstición. Y no pudieron evitar su avance. (33)
La plaga afectó a todos por igual, incluso el emperador Marco Aurelio que falleció a causa de la viruela en 180. las clases más bajas se vieron trastocadas, muchos pobres morían, la mano de obra y los soldados escaseaban. La coyuntura fue crítica. (33)

Para entender mejor cual fue realmente la situación de aquella época podemos ver este video sobre La Antigua Roma.

El Imperio Romano en 10 minutos
Memorias de pez. El Imperio Romano en 10 minutos (Dominio público)
Ir al índice