Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

La Gran Peste de Milán

Aparecen nuevos brotes de Peste Bubónica en el norte y el centro Italia. Epidemia que mató a 280.000 personas en Lombardía y el Veneto. (62)

Italia ante la plaga
Melchiorre Gherardini. Melchiorre Gherardini, Piazza S. Babila, Milán (Public Domain)

SÍNTOMAS



La epidemia fue favorecida por la estupidez humana, expresada a través de la torpeza y corrupción de las autoridades y de la ceguera médica. En primer lugar, había guerra; en segundo, y como consecuencia, hambruna y migración a las ciudades. (65)

Mata en 18 meses a 100 000 personas, una cuarta parte de la población de Inglaterra, aunque se calcula en 200.000 el número total de muertes.

¿Cómo llega?


Se interceptan los barcos que ingresan al estuario del Támesis, se cierran tabernas y se limita el número de huéspedes permitidos en un hogar. Se obliga a los dueños de cada casa a limpiar las calles fuera de su propiedad.
El rey Carlos II y su familia, la corte real, la calsde alta y los comerciantes huyen de Londres. Las empresas cierran. Solo unos pocos clérigos, médicos y farmaceúticos se quedan para asistir a los enfermos. Al final, los más pobres también abandonan la ciudad. (62)
Las condiciones sanitarias de Viena eran tan insalubres que la peste era llamada «muerte vienesa». La ciudad mantenía una alta densidad de población, no disponía de alcantarillado y la basura doméstica se amontonaba en las calles. Los almacenes de mercancías estaban infestados con ratas.
Los cadáveres quedaban expuestos durante días antes de ser quemados en grandes fosas. Esto permitió la propagación a las ratas. (62)

Ir al índice