Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Gripe Asiática

La gripe asiática, cuando es mencionada, se viene a la mente el Covid-19. Pero no más lejos de esto, hubo una gripe anterior a esta en Asia. Con una repercusión a un nivel de pandemia, afectando en todo el mundo.

Saturación médica en Suecia por la gripe asiática del 57

Consecuencias y acontecimientos que tuvieron lugar durante esta pandemia:

Origen

Esta gripe apareció en febrero del 57 en China, denominada "gripe asiática" y con el nombre científico de influenza A subtipo H2N2. Se desplego por todo el mundo llevándose consigo entre uno y cuatro millones de personas en el tiempo de dos años. También cabe a destacar otro brote ocurrido diez años después, entre 1968 y 1970, denominada "gripe de Hong Kong" (H3N2), llevandose una cifra de víctimas parecida a la anterior.(73)

Repercusión a nivel social

En los medios de comunicación es visible que no se hicieron ministerios ni políticos que se inmiscuyeran en gestionar esta crisis. Los únicos que intentaron mejorar la situación fueron los servicios sanitarios.

Dependiendo del país, se era más explícito sobre la situación en los medios de comunicación. Un claro ejemplo, en Francia, en los periódicos se mencionaba por encima la llegada de una segunda ola de la gripe asiática, en los que se mencionaba que era benigna y que no había que preocuparse. Pero años después, se contaron más de 30.000 muertes del año anterior en el 57. O también, en la España de Franco, nunca fue siquiera mencionada.(73)

Cambios que se produjeron a nivel sanitario en el momento

A mitad del siglo XX, después de la gran desgracia que supuso la Segunda Guerra Mundial, los estados todavía no se inmiscuían en temas sanitarios. Es en este momento en el que se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, a partir de este momento, se le empezó a dar más repercusión a la sanidad en los países europeos.(73)

Los síntomas de esta gripe son bastante repentinos, estos son:

Ir al índice