Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Contexto histórico

La Edad Contemporánea es una etapa de la historia que empieza en la Revolución francesa, en 1789, hasta el presente. Esta época se caracteriza por sus severos cambios ya que sufre acontecimientos que afectan globalmente(66).

Los acontecimientos principales son: las revoluciones industriales, ambas guerras mundiales, avances científicos y tecnológicos y el establecimiento de la economía capitalista.(66)

Con la Revolución Francesa como punto de inicio, comienzan los movimientos liberales en diferentes ámbitos, lo que provocó cambios que aún siguen vigentes. Desde aquí, la sociedad se organizó en clases, que tiene a la burguesía en la clase alta, trayendo consigo los movimientos obreros los cuales reclaman los derechos de los trabajadores.(66)

Las características de la Edad contemporánea son las siguientes...

El fijamiento del sistema económico capitalista(66)

El fijamiento del sistema económico capitalista que apareció a partir del amparo de la Revolución Industrial

Diferencias de los paises (66)

Las grandes diferencias de los países del primer mundo y los países del tercer mundo, gran parte de estos estaban independizados después de aver sido colonias de los países del primer mundo.

Desarrollos

Grandes desarrollos científicos como las primeras comunicaciones, los automóviles, los primeros intentos de televisión, y otros, como por ejemplo la medicina, la cual tuvo grandes avances.

Nueva potencia mundial

Estados Unidos se convierte en la gran potencia política y económica mundial. Antes de este, el país que tenía la mayor potencia era Inglaterra.

Ribalidades

Las luchas continuas entre las democracias liberales y los regímenes totalitarios.

Las principales etapas de la Edad Contemporánea son(66):

  • La revolución y restauración, de 1789 a 1848: tiempo en el que se debate entre las ideas liberales (liberales), y las monarquías absolutas (absolutistas).
  • Capitalismo e imperios, de 1919 a 1938: se destaca por la aparición del capitalismo, durante la segunda revolución industrial, empiezan los movimientos obreros y un gran enfrentamiento de las potencias europeas. Estos países se veían terriblemente afectados tras la primera guerra mundial.
  • Entreguerras, de 1919 a 1938: aquí se desarrollan movimientos totalitarios tales como el fascismo, el nazismo y el estalinismo, los cuales se oponen a la democracia. Es un momento marcado debido a la depresión económica que se sufría, especialmente, durante los 30’s.
  • Segunda guerra mundial y guerra fría, de 1939 a 1989: tras la derrota de los países pertenecientes al eje (Alemania, Japón e Italia), EEUU y la Unión Soviética se convierten en grandes potencias. Por un lado, hay un auge de un bloque occidental, el cual lideraba Estados unidos, en el que las democracias de occidente entran en un sistema económico capitalista. La Unión Soviética, en opuesto, llevaba un bloque comunista junto a otros países de Europa del este, el cual le servía de sistema para planificación centralizada en el ámbito económico.
  • La globalización: empieza en 1989, tras caer el muro de Berlín y la finalización de la Unión soviética. La economía se globaliza, haciendo un sistema capitalista mundialmente y aparecen diversos enfrentamientos.
Ir al índice