Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Plaga de Atenas

La Plaga de Atenas (o también conocida como la Peste de Atenas) es considerada la primera pandemia documentada, es decir, que tengamos información acerca de esta misma, en este caso la razón por la que conocemos la Plaga de Atenas es gracias al historiador Tucídides, el cual pasó por esta pandemia y habló sobre ella en su obra “Historia de la Guerra del Peloponeso” (25). Según la información que provee Tucídides, está pandemia se habría originado Etiopía, habría pasado por Egipto y finalmente llegó a Europa, principalmente a Grecia (25).

'La Peste de Atenas por Michael Sweerts
Michael Sweerts. La Peste de Atenas (Public Domain)

SÍNTOMAS DE LA PESTE DE ATENAS

¿Cómo llega la pandemia?

Se conoce que la causa de esta pandemia que acabó con un tercio de la población de Atenas entre 430 a. C. y 426 a. C. es un virus o bacteria(26). La bacteria causante de esta masacre según ciertas teorías es la Salmonella typhimurium, información obtenida gracias a la replicación de ADN de la pulpa dental de cadáveres de esta época. (30)

Salmonella typhimurium
https://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella_typhimurium. Salmonella typhimurium (Public Domain)

Atenas en el 430 a.C. estaba pasando por la Guerra del Peloponeso contra Esparta por el control de Grecia. Según historiadores este virus se debe de haber transmitido mediante la comida y suministros que provenían del único puerta de la ciudad, el Pireo(30).

Impacto

Remontándonos a tiempos antes de Cristo, evidentemente y como es de esperar la ciudadanía no tiene grandes conocimientos sobre medicina o ciencia, por lo cual pensaron que esa pandemia era un castigo del dios de la salud, Apolo, que les estaba castigando por iniciar una guerra injusta contra los Espartanos. Los griegos al ver que su fin estaba cerca decidieron aprovechar e poco tiempo de vida que les quedaban para cometer todo tipo de acto sin importarles las consecuencias, ni la ley ni el perdón de los dioses. Algo que dejó un gran impacto en la Antigua Grecia fue el gran número de cadáveres por las altas cifras de muertes, causando un colapso absoluto en las funerarias, obligando a lanzar a las hogueras cuerpos, o incluso simplemente dejarlos tirados en la calle o templos y campamentos hasta que pasará el tiempo y se descompusiesen.(26)

Una de las consecuencias más importantes de este suceso fue la gran debilidad que adquirió el ejército griego tras las números perdidas de soldados, haciendo que perdiesen en la batalla de Egospótamos en la Guerra del Peloponeso y cayesen ante los Espartanos.(26)

Para saber más...

"Draw my life" de la Peste de Atenas.
Floro Hermes Gómez Pineda. Historia de las grandes pandemias: La Plaga de Atenas (Dominio público)
Vídeo sobre la Guerra del Peloponeso
ZebcastHistoria. La Guerra del Peloponeso en 10 minutos (Dominio público)





Ir al índice