Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Historia de las pandemias

Gripe Española

La Gripe Española empezó en 1918 y dejó de propagarse más o menos en 1919. Se considera una de las pandemias más devastadoras de la historia humana, ya que en solo un año acabó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas, considerándose así la peor pandemia del siglo XX. (67) (68)

Infectados por la pandemia.
Infectados de Gripe Española
El País. Enfermedad de la Gripe Española. (Public Domain)

SÍNTOMAS

¿Cómo se origina la pandemia?

El primer infectado fue notificado por primera vez el 4 de marzo de 1918, en Fort Riley (Kansas, Estados Unidos), aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera noticia sobre esta rara enfermedad en campos militares. (67)

En abril, el contingente estadounidense infectado desembarcó en Europa portando el virus consigo. Acababa de llegar la primera oleada de la epidemia. (68)

La gripe Española fue causada por un brote del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1 (67) Lo que está claro es que el virus se globalizó gracias al masivo y rápido movimiento de militares por todo el mundo debido a la Primera Guerra Mundial. (68)

Consecuencias económicas:

Ante un virus aún más letal, el temor era más que patente en la población mundial. Todo ello no solo tuvo consecuencias a nivel sanitario, sino que en el plano económico hay estudios que cifran la caída del PIB en un 6%. (69)

Consecuencias sociales:

las diferencias sociales en 1918 ya eran muy pronunciadas, la rápida expansión de la “gripe española” las agudizó más aún. Buena parte de la población se vio abocada a la pobreza, pues con la producción paralizada, se antojaba muy difícil conseguir un puesto de trabajo.

El miedo a la gripe era tal, que fueron muchos quienes optaron por el absentismo laboral para evitar contagiarse. (69)

No hay una razón exacta por la cual terminó esta pandemia, pero una pandemia deja de ser considerada como tal una vez es “controlada” (como pasa con el COVID-19)

Una vez empezaron a controlar los focos y los contagiados la enfermedad dejó de tomarse como pandemia y la gente se tranquilizó. (71) (72)

Aquí os dejo dos videos muy interesantes sobre esta horripilante pandemia:

La Gripe Española.
DRAW MY LIFE en español.. La Gripe Española (Dominio público)

La Gripe Española
Biblioteca Nacional de España.. La Gripe Española (Dominio público)

Ir al índice