Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Neodarwinismo

¿Qué es el Neodarwinismo?

El neodarwinismo, o teoría sintética de la evolución, nace hacia 1930, con la fusión de la teoría Darwinista y los conocimientos en genética realizados hasta la época. Fue una teoría admitida por la mayoría de los científicos.
El neodarwinismo afirma que las mutaciones y la selección natural se complementan entre si, y ningún proceso puede dar lugar a un cambio evolutivo por sí solo.

Contribución de Darwin

La gran contribución de Darwin a la ciencia ha sido la introducción a la proposición del mecanismo de selección natural, por medio del cual puede ocurrir la evolución. El redescubrimiento del mendelismo en 1900 proporciona los conocimientos genéticos básicos que se incorporan al darwinismo en la llamada teoría sintética o neodarwinista, cuya materia básica es la Genética de Poblaciones. La teoría neodarwinista se apoya en las siguientes consideraciones:

1. El único carácter a tener en cuenta es la eficacia biológica, definida para cada individuo como su contribución de descendientes a la generación siguiente. En este atributo se engloban muchos otros como morfológicos, fisiológicos, de comportamiento.

2. El concepto de eficacia biológica debe considerarse aplicado a los individuos de una población, definida como conjunto de individuos que forman una unidad de reproducción en el tiempo y en el espacio. Estas poblaciones poseen la capacidad de incrementar exponencialmente en número.

3. En las poblaciones naturales, la eficacia biológica es una característica variable y esa variabilidad es, en parte, heredable