Saltar al contenido

Visor

La Expedición Malaspina (Trayectoria del viaje)

México, Manila, Sidney y Monterrey. ¿Son bellos lugares, verdad? Bueno, pues estas emblemáticas localidades fueron algunos de los mágicos lugares que Malaspina y su tripulación visitaron, cartografiaron al detalle y dataron al milímetro en prácticamente toda disciplina científica. Pero esto es solo la cumbre de un gran iceberg de revolución para la ciencia y la política.

Todo comenzó a finales de junio del año 1789, cuando este equipo zarpó a bordo de la Atrevida y la Descubierta desde el puerto de Cádiz, España. De Cádiz navegaron hasta la costa de Sudamérica, por el Océano Atlántico. Más concretamente, a Montevideo, la capital uruguaya, donde comenzaron a tomar nota y datar todos sus nuevos descubrimientos.

Poco a poco, navegaron por toda la costa de Sudamérica hasta llegar a las islas Malvinas (Falkland Islands). A partir de ese punto, una vez doblado el cabo de Hornos, comenzaron a navegar hacia América del norte, ya en el Océano Pacífico, pasando por San Carlos, Talcahuano y Valpraíso, entre otros lugares. Fue en ese momento, cuando entraron en aguas del Pacífico, cuando comenzó ''lo realmente interesante''.

Llegaron a Centroamérica, donde investigaron lugares emblemáticos para la expedición. Un ejemplo claro es México, un lugar conocido precisamente por la existencia de ruinas muy antiguas, como las de Teotihuacán. Investigaron también otras localidades, como Panamá y Acapulco antes de continuar navegando hacia Norteamérica.

Una vez en Norteamérica, pisaron varias ciudades importantes, como son Monterrey y Nutka. Tras acabar con Norteamérica, se dispusieron a embarcarse hacia Centroamérica, desde donde partirían a Filipinas. 

Ya en Oceanía, investigaron lugares como la propia Manila (capital de Filipinas), Nueva Guinea, Nueva Zelanda y por último, Sidney. Tras estar en Australia, la tripulación volvió a torcer el cabo de Hornos en Sudamérica para volver a España con todos los increíbles descubrimientos realizados y datos recopilados.