Saltar al contenido

Visor

Entrevista a Juan Pimentel (experto en Alejandro Malaspina)

Juan Pimentel, como habréis visto en el resumen, es un investigador científico. Ha escrito varios libros y gran cantidad de artículos científicos, aunque lo realmente increíble e importante para nuestro blog se encuentra en su tesis doctoral, en la que el protagonista es nuestro querido Alejandro Malaspina y su expedición. Juan dedicó cinco años de su vida a investigar a fondo a este marino e investigador ilustrado y vivió en una de las universidades más célebres del mundo, la de Cambridge.

Como ya he dicho antes, Juan dedicó de cuatro a cinco años a estudiar a Malaspina, así que, como ya podréis intuir, entiende bastante del tema. Aquí os dejo el link que os conducirá a su tesis doctoral de 1994, algo sin duda único: TESIS DOCTORAL DE JUAN PIMENTEL.

Juan comenzó impresionándome contándome la cantidad de libros de divulgaciones que ha escrito y contándome también acerca de su tesis doctoral y su carrera en general. Primero le pregunté cuándo comenzaron a interesarle las expediciones científicas en general. A esto me respondió que comenzaron a interesarle el año que comenzó con sus tesis, al acabar la carrera. Después le pregunté que qué otras expediciones le resultan interesantes. Me contestó que las de James Cook y Mutis, y también la del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. La última pregunta a modo de introducción que formulé fue qué investigador es el que más crucial le resulta para la ciencia moderna. Robert Hooke, creador de la Ley de la elasticidad y observador de las primeras células, eso me contestó.

Más adelante, comencé a introducir la Expedición Malaspina, a base de preguntas. La primera que le hice fue que a qué disciplina científica cree que afectó en mayor parte la expedición. Me dijo que a la hidrografía, una importante rama de la cartografía, que se dedica a cartografiar ríos, mares, océanos, lagos y demás. Segunda pregunta: "¿Crees que la Revolución Francesa influyó de alguna manera en la investigación?" A esto, me dijo que completamente, que por culpa de que las relaciones con Francia se estrecharon, se impidió la publicación de los datos. Después le pregunté si cree que es cierto que los verdaderos intereses de la expedición eran políticos y no científicos. Me respondió que en la expedición, la política y la ciencia iban de la mano y que tuvieron igual relevancia. Por último, le pregunté que cual de los lugares que Malaspina y los 204 tripulantes pisaron, en su opinión, fue el más importante. Me dijo que, sin duda, México, el Noroeste americano y la colonia penitenciaria de Nueva Gales del sur. 

La verdad es que fue una gran experiencia poder hablar con Juan y no solo preguntarle todas estas cosas, sino intercambiar ideas con él y aprender de este gran experto y profesional. Por último, muchas gracias a Juan por haberme permitido entrevistarle.