Skip to Content

Visor

Aspectos biográficos Alejandro Malaspina

Datos biográficos:

Alejandro Malaespina nació en Mulazzo, que ahora es conocida como Italia (1754). Su padre fue Carlo Morelo y su madre Caterina Meli y juntos vivieron en Palermo bajo la protección de su tío, el cual era el virey de Sicilia: Giovanni Fogliani de Aragon. De 1765 a 1773 estudió en el Colegio Clementino en Roma, cuando acepto ingresar en la Orden de Malta. Vivió en Malta un año, donde aprendió la navegación de la flota de la Orden. En 1774 ingresó en la Marina Real española y el 18 de noviembre de ese año recibió el grado de guardiamarina. 

En 1775 lo encontramos embarcado en la Santa Teresa, defendiendo la ciudad de Melilla, situada precisamente en el norte marroquí. El año 1780 participa en el asedio a la plaza de Gibraltar. Durante el combate, los ingleses capturan el navío San Julián a cuya tripulación pertenece. Aprovechando la fuerte tempestad que que habia en la zona, el teniente de fragata Alejandro Malaspina animo de forma inesperada y heroica a la marinería, recuperando el control de la nave. Se corre la voz y el clamor popular inunda la bahía gaditana celebrando la hazaña.

Y poco después tendría un gran inpacto en la navegación española pero para saber más sobre eso deberán estar al tanto de las siguientes entradas a nuestro blog.