Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Alejandro Malaspina

Situación social Durante la Expedición

Mientras se preparaba la expedición, una vez aceptado el plan de viaje y sus objetivos por la Corona , Malaspina escribe al ministro Antonio Valdés insistiendo en tres importantes apartados políticos que se podían extraer de la expedición:

1. Que la Hacienda española no puede dar un paso sin combinarse con la de América.

2. Que el sistema gubernativo de reforma precede al de comercio, y que el impuesto o derecho sobre el comercio de América no son arbitrarios, sino sujetos a la balanza comerciante de Europa.

3. Que yendo al encuentro de una revolución, lejos de esperar que opere interiormente como gangrena, podemos muy luego convertir en beneficio de la monarquía en general y en particular de la península, aquellos mismos yerros de nuestros antepasados que tan rápidamente nos llevan a una total decadencia.

Malaspina dijo esto plenamente consciente de la revolución que se estaba creando poco a poco en los territorios de España. El ejemplo de los colonos norteamericanos de Inglaterra era una situación bien cercana y significativa para los criollos. Malaspina era partidario de instaurar en América una política flexible y gradual de carácter autonómico, nada nuevo bajo el sol, que pudiera deshacer sus deseos de independencia.Por eso no es de extrañar que diversos autores, como Menchaca o Ferrari Bono, hayan visto en las ideas políticas de Malaspina una influencia política en el movimiento de las colonias de ultramar. Todo esto debido a la gran Revolución Francesa.

Capítulo realizado por NICOLÁS ABAD ANDRADE de 4ºB.

Ir al índice