Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Alejandro Malaspina

Datos biográficos sobre Alejandro Malaspina (Parte I)

SINOPSIS: En esta entrada comenzaremos hablando de los aspectos biográficos de este gran héroe ilustrado (veremos ''la base'' de su vida y en la segunda parte veremos como concluyó su historia).

Alejandro Malaspina nació en Mulazzo, Italia (1754). Su padre fue Carlo Morelo y su madre Caterina Meli y juntos vivieron en Palermo bajo la protección de su tío, quien era el virrey de Sicilia: Giovanni Fogliani de Aragón. De 1765 a 1773 estudió en el Colegio Clementino en Roma, cuando acepto ingresar en la Orden de Malta. Vivió en Malta un año, donde aprendió la navegación de la flota de la Orden. En 1774 ingresó en la Marina Real española y el 18 de noviembre de ese año recibió el grado de guardiamarina.

En 1775 lo encontramos embarcado en la Santa Teresa, defendiendo la ciudad de Melilla, situada precisamente en el norte marroquí. El año 1780 participa en el asedio a la plaza de Gibraltar. Durante el combate, los ingleses capturan el navío San Julián a cuya tripulación pertenece. Aprovechando la fuerte tempestad que que había en la zona, el teniente de fragata Alejandro Malaspina animo de forma inesperada y heroica a la marinería, recuperando el control de la nave. Se corre la voz y el clamor popular inunda la bahía gaditana celebrando la hazaña.

Y poco después tendría un gran impacto en la navegación española pero para saber más sobre eso deberéis estar al tanto de las siguientes entradas a nuestro blog.

-Realizado por NICOLÁS ABAD ANDRADE 4ºB.

Ir al índice