Prácticas funerarias Prácticas funerarias

13 elementos encontrados (6-10)

Bastantes años atrás se pensaba que en la prehistoria apenas se prestaba atención a la falta de las personas difuntas o simplemente no las hacían culto de la misma forma que nuestra especie, los homo sapiens, nos despedimos de nuestros seres queridos cuando llegan al límite de su mortalidad. Esto fue así hasta que en 1908 los hermanos Jean y Amedae Bouyssonie, dos curas católicos, crearon una hipótesis a partir del descubrimiento en La Chapelle-aux-Saints de un esqueleto, de lo que se descubriría que pertenecía a un neandertal, difunto colocado extrañamente en posición fetal y rodeado de herramientas, esto fue lo que les hizo pensar a los hermanos que  quizás no este colocado así de casualidad si no que fue colocado así adrede por sus parientes o su comunidad para despedirse de tal forma como hacemos nosotros solo que utilizando diferentes técnicas. A pesar de ser argumentos lógicos, ya que era una extraña posición como para ser natural, muchos científicos prestigiosos de la época rechazaron esta idea lo que hizo  que no se considerara entierro. No fue hasta más tarde que se volvió a considerar y aceptar por la comunidad científica.

Leer más

El yacimiento se encuentra en la cueva de El Mirón y se trata de los restos de una mujer de un 33-40 años a la cual se le da un entierro diferenciado. Su apodo es la Dama Roja, ya que tiene un color rojizo en sus huesos al igual del sedimento que la rodea, esto revela la utilización de ocre de lo que podría ser un ritual. Además en lo más profundo de la cueva, que es donde se encuentra, hay diferentes grabados, lo que da más señales de que, si estuviesen relacionados con el entierro, sería algún tipo de ritual o de culto hacia esta mujer.

También encontraron lo que sería una especie de lapida sobre ella, cosa que ayudó a encontrar el cuerpo, y cabe destacar que lo que hizo llamativo este hallazgo fue el hecho de que haya grandes cantidades de polen al rededor de su tumba de un mismo tipo de familia de plantas las cuales, según una hipótesis, no están por casualidad.

Leer más

Se encontró en Sudáfrica, en una cueva cercana a los yacimientos más conocidos y donde se considera la cuna de la humanidad, en las profundidades de dicha cueva 15 individuos de todas las edades de lo que sería una nueva especie y se consideraría la más antigua, solo tenía el cerebro un poco más grande que el de un chimpancé. La nueva especie, homo naledi, no se sabía si entierra a sus seres queridos ya que apenas se sabía algo sobre esta nueva especie descubierta, pero al observar detalladamente los huesos y determinar que no están marcados ni por garras ni dientes no son víctimas de un depredador con lo cual no queda otra que pensar que ellos mismos se deshacían de los cadáveres al considerarse quizás diferentes al resto de animales, lo que no se sabe es si les realizaban algún tipo de culto o ritual a dichos cuerpos.

Leer más

Fueron encontrados en San Fernando numerosos cadáveres de la época prehistórica, más concreto 83 cuerpos, aunque no se descarta la idea de que haya más bajo el actual campo deportivo e incluso se hayan destruido a causa de construcciones actuales. A pesar de ser una numerosa población no hay ningún entierro sobre otro lo que se interpreta como una buena planificación.

Todos estos cuerpos han sido encontrados de la misma forma, colocados en posición fetal. También se han encontrado algunos huesos con un tono rojizo lo que da a la utilización de ocre rojo. Estos cuerpos iban acompañados de ajuares o "mini" altares con quizás cosas importantes para el individuo encontrado.

Leer más

No es del todo seguro pero muchas evidencias arqueológicas demuestran que posiblemente nuestros ancestros también arreglaban a sus difuntos de tal manera que nosotros los maquillamos y les dejamos visibles para nuestro último adiós, ellos les pintaban el cuerpo de ocre rojo. También les honraban la memoria de sus seres queridos y les hacían ofrendas.

Al principio solo les pintaban el rostro con arcilla roja y les vestían con ropas especiales, pero conforme fue avanzando la cultura también fueron avanzando todas sus técnicas en todos los ámbitos, incluido este, y fueron perfeccionando lo y haciéndolos más trabajados al igual que sus altares y ajuares para despedirlos.

Leer más
13 elementos encontrados (6-10)