Trabajos sobre la conferencia de... Trabajos sobre la conferencia de...

Los Neandertales

Durante la conferencia llevada acabo por Mario Modesto a nosotros, los alumnos de 4ºESO hubo 3 temas en recopilación al tema principal que eran los Neandertales. Al principio, nos empezó a hablar sobre los orígenes donde se encontraron a los primeros neandertales, así también como  su distribución gráfica y temporal por la tierra. Además también nos habló de como eran fisicamente a comparación con nuestro rostro físico y nos informó de que todos los humanos tienen un porcentaje de genes neandertales. Después con respecto a otro tema, nos habló sobre los yacimientos encontrados en Atapuerca como la Sima de los huesos, Cueva fantasma y Galería de las estatuas. Finalmente el último tema del que nos habló fue sobe la histología dental, es decir, como saber los años de un neandertal a través de las lineas encontradas en nuestros dientes. Al principio, nos refresco un poco la mente recordando los dientes humanos y las partes internas de este, así como el esmalte, la dentina, el tejido pulpar, y el hueso. Después nos mostró algunos ejemplos de como identificar los años en el tronco de los árboles o en el pelo de un ser humano. Finalmente, se centró más en identificar esas lineas de los dientes encontrados en nuestro esmalte también reconocido como Perikymata. y por último nos habló sobre sus metodologías de estudio que llevó a cabo como ESEM (Líneas de crecimiento de larga duración) o PCSOM (Líneas de crecimiento de corta duración). Para terminar, tras a ver finalizado la parte teórica de la conferencia, llevamos acabo la parte práctica de esta en la que pudimos ver estas lineas encontradas en el esmalte de los dientes que fueron encontrados en algunos de los yacimientos de Atapuerca.

Leer más
Podemos observar algunos de los tipos de tallas de piedra que hay

En la conferencia, Javier Baena nos quiso enseñar como nuestros antepasados se buscaron las mañas para conseguir hacer objetos que les sirviera para obtener comida etc. 

Nos enseño los diferentes materiales que utilizaban, además de las diferentes técnicas y pusimos en práctica algunas de ellas

REBECA GRANADOS 4.C

Leer más

Ver todos